Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu
Inicio > Es > Publicaciones > Publicaciones propias y coediciones > Nota de Prensa. Datos de creación 2018

Nota de Prensa. Datos de creación 2018

Resumen:

El Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM hace públicos los datos de la creación musical y coreográfica en 2018

Predominio absoluto de la música de cámara y de la danza contemporánea

Madrid, 28 de marzo.- El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) presenta las cifras de la creación musical y coreográfica en España durante el 2018, a partir de la información recogida a fecha de hoy en sus bases de datos.

La base de Estrenos de música, consultable en su web, cuenta actualmente con información de cerca de 32.500 títulos. De 2018 se recogen un total de 637 obras musicales de nueva creación de las que 562 han tenido su estreno absoluto en España y de ellas, 90 son obras de autores extranjeros. De las 547 obras estrenadas por autores españoles, 75 han efectuado su presentación fuera de nuestro país.

Entre los 300 compositores españoles que han estrenado sus piezas el pasado año, 49 son mujeres y 29 autores son menores de 30 años.

En cuanto a los géneros, predomina la música de cámara con 437 piezas, de las cuales 158 son para instrumento a solo –destacando las 65 partituras para piano, seguido del saxofón (19) y el clarinete (12)–, 279 para agrupaciones de cámara hasta 15 intérpretes y 19 para orquesta de cámara o de cuerda.

Las creaciones compuestas para grandes formaciones a lo largo de 2018 contabilizan el estreno de 31 obras para orquesta sinfónica, 9 para banda sinfónica y 9 obras sinfónico-corales. En el terreno de la música vocal destacan las 36 piezas escritas para coro y las 66 para solista vocal con acompañamiento.

Del total de las obras presentadas en el pasado ejercicio, 98 han empleado medios electroacústicos, y en el ámbito de la música escénica se han presentado 25 nuevas creaciones, de las cuales 9 son óperas.

Datos de la creación en danza

En cuanto a los estrenos coreográficos en España en 2018, el CDMyD tiene censados cerca de 275 títulos, a fecha de hoy, ya que se trata de bases de datos en constante actualización. De este total, 119 corresponden a danza contemporánea. En la categoría de danza española se recogen 84 piezas estrenadas, de las cuales 70 se clasifican como flamenco. Danza-teatro suma un total 23 obras. Por lo que se refiere a “otras danzas” (performace, danzas urbanas, circo danza y danza inclusiva, entre otras) se recogen 43 títulos. Le sigue en número la llamada danza clásica o académica con 6 títulos presentados. Hay que tener en cuenta que hay obras que pueden compartir dos especialidades.

Se podría destacar, como una tendencia en los últimos años, que muchas creaciones coreográficas se han podido estrenar gracias al apoyo de entidades públicas o privadas, mediante el sistema de “residencias artísticas o de investigación” al que se acogen las compañías o coreógrafos/as independientes. También es bastante común, en los últimos años, que los creadores presenten coreografías cortas (entre 10 y 20 minutos) en certámenes o concursos, y después desarrollen la pieza hasta crear un espectáculo de mayor duración, que normalmente conserva el mismo título para ambas versiones.

Como resultado de su trabajo en la gestión de la información, y a partir de sus bases de datos especializadas, el CDMyD ofrece una valiosa y completa información sobre las obras musicales y coreográficas que han visto la luz el pasado año. Estas cifras toman el pulso y ponen de relieve, no solo el potencial creativo de los autores españoles, sino también el que nuestros teatros, salas de conciertos y festivales hayan sido tan atractivos para ciertos creadores extranjeros como para estrenar allí sus obras.

 

BD Estrenos de Música:     http://www.musicadanza.es/es/bases-de-datos/musica/estrenos-de-musica

BD Estrenos de Danza:      http://www.musicadanza.es/es/bases-de-datos/danza/estrenos-coreograficos 

Sede del Centro de Documentación de Música y Danza:

c/ Alfonso XII, 3-5. Edificio B. 1ª planta

Madrid – 28014

Google Maps 


Acciones de Documento