Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu

Rosa Torres-Pardo

ROSA TORRES PARDO

Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Interpretación

Rosa Torres-Pardo.jpgNacida en Madrid en 1960, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, donde obtiene el Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad.

Tras sus estudios con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplía su formación con María Curcio en Londres, en la Juilliard School of Music de Nueva York y con Hans Graff en Viena.

Debuta como intérprete en Madrid en el Teatro Real en 1987 interpretando el Concierto nº 3 de Prokofiev con la Filarmonia Hungarica dirigida por Jean Bernard Pommier, a partir de ese momento se sucederán las actuaciones junto a grandes orquestas y directores en las más prestigiosas salas de concierto del mundo.

Además trabaja de forma habitual con diferentes formaciones instrumentales y acompañando a cantantes, actores y bailarines.

Ha grabado para sellos discográficos como Decca, Calando, Naxos y Deutsche Grammophon. Sus últimos trabajos son: Tango y Habaneras junto al cuarteto Assai en 2010, intérprete en la ópera Las Horas vacías de Ricardo Llorca, grabada en el Lincoln Center de Nueva York junto a la The New York Opera Society Orchestra en 2011 y los seis quintetos del Padre Soler junto al Cuarteto Bretón en 2013.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Rosa Torres-Pardo “por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles”. El Jurado también ha valorado “la versatilidad de los proyectos que ha puesto en marcha, aunando diversas disciplinas artísticas, y destacando su colaboración con el flamenco, la poesía o la danza.”

En 1998 el pintor Eduardo Arroyo crea en Robles de Laciana (León) el festival “Encuentro con Rosa Torres Pardo”, en el que han participado innumerables músicos, pintores, periodistas, etc.

Posee el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) y junto a Alicia de Larrocha ha sido galardonada en 2004 con la Medalla Isaac Albéniz de Camprodón (Girona) por la difusión e interpretación de Iberia, grabada en directo el 14 de agosto del mismo año para el sello Glossa.

En el mes de junio del año 2014 se ha celebrado la XVII edición con conciertos y conferencias en el denominado Auditorio Arroyo y la iglesia románica de San Julián.

El 8 de marzo de 2015 participa en la mesa coloquio Mujeres en la música, hablando sobre la igualdad en el mundo de la música con respecto a la mujer, a su participación en la vida cultural y musical en España y a los retos que se presentan.

A lo largo de 2015, junto a la cantaora Rocío Márquez, realiza una gira con el espectáculo “Suite Española”, con música de Granados, Lorca, Falla y Albéniz. En noviembre de ese mismo año presenta el CD Goyescas de Enrique Granados.

En 2016 realiza diversos conciertos en homenaje a Granados en París y Roma, destacan las Master Class impartidas en The Juilliard School de Nueva York del 29 de septiembre al 8 de diciembre.

En 2017 participa en la cantata infantil Somos Naturaleza, una obra original de Eva Guillamón, con música de Sonia Megías, estrenada en el Teatro Real de Madrid el 4 de julio.

También en este año es elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España, una iniciativa que lidera Mercedes Wullich, directora y fundadora del medio MujeresyCia, que impulsa la presencia de mujeres en todos los ámbitos.


Acciones de Documento