Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu
Inicio > Es > Monográficos > Monográfico 1. Compositores > Carles Santos Ventura. Bio

Carles Santos Ventura. Bio

By I, Peter Groth, CC BY 2.5

CARLES SANTOS VENTURA

(Vinaròs, Castellón. 1940-2017)

Formado en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, termina la carrera superior de piano con premio extraordinario. Continúa los estudios en París, con los maestros Février, Casadessus, Magda Tagliaferro y Margaret Long, y, más tarde, en Suiza, como alumno de Harry Datymer. En 1968, becado por la Fundación March, se traslada a los Estados Unidos, donde trabaja con numerosas personalidades de la vanguardia musical y conoce a John Cage. Durante la década de los setenta, al tiempo que dirige al Grup Instrumental Catalá (GIC), agrupación fundada por Mestres Quadreny y él mismo, graba su primer disco de piano incluyendo obras de John Cage, Antón Webern y Karlheniz Stockhausen.

Tras una carrera pianística dedicada casi exclusivamente a la música contemporánea, en 1978 decide componer e interpretar solamente su propia música.

Sus obras han sido representadas en emblemáticos festivales y teatros nacionales e internacionales como Edimburgo, Brighton, Salisbury, Montreal, Festival d'Autommne de París, F. Internacional de Buenos Aires, Festival de Otoño de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Mercat de les Flors, Teatre N. de Catalunya...

Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios y distinciones: Premio del Gobierno Francés, Premio Jaén, Premi Ciutat de Barcelona (Internacional 1996 y Música 1993), Creu Sant Jordi (Generalitat de Catalunya, 1999), FAD (1998), Premi Nacional de Composició de la Generalitat de Catalunya (1990), MAX (Banda Sonora, 2000), Premio de la Crítica de Barcelona a Ricardo i Elena como el mejor espectáculo musical 2000, MAX 2001 a la mejor composición musical y a la mejor dirección musical, ambos por Ricardo i Elena. Se le concede el Premio Nacional de Música 2008, en la modalidad de Composición y a principios de 2009 recibe la Medalla de la Universidad Jaume I de Castelló y también se le distingue con la Medalla de la Universitat de València en 2015. En 2011 recibe el Premi Internacional Terenci Moix por el conjunto de su trayectoria. Entre el 2010 y el 2012 fue miembro del Consell Valencià de Cultura.

Paralelamente a sus trabajos en el ámbito musical, su pasión por el cine le conduce a colaborar con cineastas como Pere Portabella, Jordi Cadena, Gonzalo Herralde o Carles Durán. Su filmografía como realizador se inicia en 1967 con el cortometraje L´Apat y se prolonga como realizador, co-guionista y compositor de la música hasta los años noventa, contando con una amplia filmografía entre cortometrajes largometrajes y documentales, así como diversos vídeos.

Además de su producción puramente musical posee una serie de obras que por sus necesidades pluridisciplinares son presentadas en el ámbito teatral, bajo la organización de la Compañía de Carles Santos: las más significativas son: Tramuntana-tremens (1989), La Grenya de Pasqual Picanya (1991), Asdrúbila (1992), Figasantos-Fagotrop: missatge al contestador, soparem a les nou (1996), L'esplendida vergonya del fet mal fet (1995), La pantera imperial (1996-1997), Ricardo i Elena (2000), Sama Samaruck Suck Suck (2002), mezcla la ópera y el circo, Lisístrata, encargo de Irene Papas, presidenta de la Ciudad de las Artes de Sagunto, estrenada en 2003, El Compositor, la Cantant, el Cuiner i la Pecadora (2003) en el Teatre Nacional de Catalunya, llevada de gira por España y por Europa (Toulousse, Edimburgo, Perpignan, etc.), la ópera La meua filla sóc jo, estrenada en el Teatre Lliure en 2005.

En 2006 estrena, dentro del XV Festival de Tardor de Catalunya en Girona, su obra escénica El fervor de la perseverança, para mezzosoprano, piano y actriz. A lo largo de 2007 la obra ha sido presentada en diferentes ciudades europeas: Salamanca, Lyon, Darmstadt, Málaga, Sevilla y Madrid.

En 2007 también presentó en el Palau Sant Jordi de Barcelona una cantata para 3000 niños y niñas por encargo del Secretariat de Corals Infantils de Catalunya y el concierto de piano He de ser castigat per no haver estimat mai ningú, en el Teatre Lliure. Durante la temporada 2007-2008 estrenó el espectáculo Ebrofalia copulativa en el Sónar de Frankfurt. Ha compuesto la música del Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, dirigido por Calixto Bieito, así como la acción para piano y la bailarina Sol Picó sobre una versión del Himne dels Segadors, presentados en los actos de difusión de la Cultura Catalana en la Feria del Libro de Frankfurt.

En 2008 ofreció un nuevo espectáculo dedicado al artista Joan Brossa, del que Santos fue discípulo y amigo, titulado Brossalobrossotdebrossat, una co-producción de la Compañía Carles Santos con el Teatre Lliure y El Canal-Centre d’Arts Escèniques de Salt. Su estreno absoluto tuvo lugar en mayo de 2008 en el Teatre Lliure de Barcelona y con posterioridad se presentó en el Teatro de La Abadía de Madrid.

En 2009, junto con el artista plástico Perejaume, realiza Els Munts, un espectáculo coral participativo y en el mismo año otro dedicado a la sardana con obras para cobla: Sis tenores i un senyor. En ese mismo año se incorpora como compositor residente en el Teatre Lliure para el que diseña el concierto sinfónico Piturrino fa de músic,

En 2010 el Ayuntamiento de Gandía le realiza un encargo para la celebración del V centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, para el que crea El cant del Duc, un espectáculo músico-teatral que se desarrolló por las calles de la ciudad y en la que participaron las tres bandas de la ciudad y varios coros locales. Este año también estrena otro espectáculo escénico-musical en el Festival Temporada Alta de Girona llamado Chicha Montenegro Gallery.

2011 será un año muy productivo en la carrera de Carles Santos en el que estrena varios espectáculos: una versión de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, conjuntamente con el director de escena Calixto Bieito (coproducción de Barcelona Internacional Teatre (BIT) y Theater Freiburg); en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, pone en escena el espectáculo Maquinofòbiapianolera (en colaboración con Cabo San Roque, formación barcelonesa conocida por crear instrumentos musicales a partir de materiales reciclados) y en noviembre, en el Festival Temporada Alta de Girona, Schubertnacles humits: els urinaris públics europeus, un homenaje a Schubert. También compone una pieza para banda sinfónica, Gelabert, que se incluye en el espectáculo “La muntanya al teu voltant” de Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa, estrenado en el marco del Festival Grec’11 de Barcelona.

El Festival Grec 2012 también será el marco en el que presente un nuevo espectáculo, esta vez coral, a cargo del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Cantúria Cantada, en el que se recogen piezas seleccionadas procedentes de varias obras de Santos.

En 2014 presenta en el Teatre El Micalet de Valencia un concierto de piano solo que ha bautizado como Mos de gos, una versión condensada de todo su universo estético, protagonizado por él mismo.

En 2015 el VII Festival Residències de Música de Cambra de Godella fue escenario de la presentación del espectáculo de Carles Santos, Necessite temps, en el que intervinieron un coro participativo preparado por Josep Ramon Gil-Tàrrega, la Orquesta del Festival y las cantantes Isabel Monar y Marina Rodríguez, bajo la dirección de Joan Enric Lluna.

Tras presentar Patetisme il·lustrat en el Festival Temporada Alta de Girona 2015, montaje de danza, voz y percusión sobre un texto propio, en 2017 vuelve a recreación del universo de Joan Brossa con el espectáculo de poesía escénica Esquerdes Parracs Enderrocs, en colaboración con el dramaturgo Jordi Oriol y presentado en el Teatre Nacional de Catalunya.

Otras importantes producciones musicales son Beethoven, si tanco la tapa... qué passa? (1983), Fanfarrias de las Ceremonias Olímpicas y Paraolímpicas Barcelona '92 y la obra sinfónico-coral L'adeu de Lucrécia Borja, que se convertirá posteriormente en una ópera, patrocinado por el Patronato de la Universidad de Valencia.

Además de su producción escénica y musical, su afinidad con las artes plásticas, que se manifiesta en sus escenografías en colaboración con Mariaelena Roqué, le ha llevado a exponer fotografías y textos poéticos en diferentes museos y galerías de arte, como el EAC de Castellón o en las Salas Municipales de Exposición del Ayuntamiento de Girona, muchas de las cuales se inspiran en temas de sus espectáculos.

Se han realizado varias exposiciones sobre su obra “Visca el piano!” en la Fundació Joan Miró, que realiza un recorrido por el mundo imaginario del artista y por su trayectoria de más de cuarenta años; “Mariaelena Roqué desvesteix Carles Santos” en el Museu Tèxtil i d’Indumentaria, sobre el vestuario realizado por la artista para los espectáculos que la Compañía de Carles Santos ha realizado en los últimos 20 años. En 2014 la Fundación Caixa Vinaròs inaugura el espacio Carlos Santos con la instalación de “Pianos intervinguts”.

En 2015 conmemorando los 75 años Carles Santos, el IVAM de Valencia le dedica una exposición a su faceta como cineasta y compositor de música para cine y también la Universitat de València y el Festival ENSEMS unen sus fuerzas para poner en valor la obra del castellonense, con la organización de una espectacular exposición, Universo Santos. El fervor de la perseverancia, en el Centre Cultural La Nau. En el marco del Festival se celebra una conferencia titulada Música e interdiscursividad en la obra de Carles Santos, que precedió al concierto de piano que el músico ofreció, acompañado por Inés Borrás, con el título Tinc dret a un advocat.

© Centro de Documentación de Música y Danza. 2017

Foto By I, Peter Groth, CC BY 2.5


Acciones de Documento