Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu

MARÍA DE PABLOS CEREZO

Pianista, compositora y directora de orquesta

(Segovia, 8 de noviembre de 1904 - Madrid, 1 de noviembre de 1990)

Retrato.jpgEmpezó a estudiar solfeo y piano en Segovia, examinádose con matrícula libre de estas materias en el Conservatorio de Madrid.

En 1915 se mudó a Madrid junto con su familia ante el traslado de su padre, oficial de Correos, a esta ciudad. Allí continúa con clases de Armonía (1917-21), Acompañamiento (1917-19) y Composición (1921-27) ya como alumna oficial.

El 1 de julio de 1927, a los 23 años, obtuvo el primer Premio de Composición del Conservatorio de Madrid, siendo la única mujer admitida en estas oposiciones. La presentación de las obras de los alumnos candidatos se realizó en el Teatro Cómico de Madrid y los intérpretes fueron la Orquesta Filarmónica de Madrid, cuyo director titular era Bartolomé Pérez Casas, dirigida en esta ocasión por el maestro Antonio Saco del Val; también participaron miembros de la Capilla Real para las obras vocales. El jurado estuvo compuesto por los maestros Fernández Bordas, Pérez Casas, Villa y Bretón, quienes otorgaron el primer premio por unanimidad a María de Pablos. Para el examen los alumnos debían presentar varias obras; María preparó el poema sinfónico "Castilla" y la pieza coral "Ave verum". 

Un año después, en 1928, avalada por músicos del prestigio de Conrado del Campo, Fernández Bordas, Pérez Casas, Villa o Bretón, María de Pablos consiguió una beca en la Academia de Bellas Artes de Roma, para cuyo exámen compuso una ópera en un acto, La infanta Desdén, con libreto de Luis Fernández Ardavín. Fue la única mujer que se presentaba y logró la puntuación más alta, por encima de los concursantes masculinos. Tomó posesión de su beca en Roma el 1 de octubre de 1927.

Para entonces, además de continuar con éxito sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid, ya tenía su plaza obtenida por oposición en el Cuerpo Auxiliar Femenino de Correos.

En Roma permaneció 4 años periodo en el que debía presentar al director de la Academia un cuarteto para cuerda, una composición religiosa, un poema sinfónico y un acto de ópera así como realizar estudios en distintos centros formativos de Roma. Al poco de iniciarse el curso, en diciembre de 1928 dio un concierto de piano, ejecutando obras clásicas y de contemporáneos españoles ante el embajador de España que acudió a la Academia con otras personalidades.

En enero de 1929 compuso, a instancias de Miguel Blay, director del centro, un poema que tituló Roma. En mayo de este mismo año interpretó al piano su poema sinfónico Castilla ante profesores de la Accademia di Santa Cecilia, críticos y periodistas italianos en el Auditorium Augusteo. El 29 de mayo de 1929 presentó su cuarteto de cuerda Sonata Romántica, en las nuevas instalaciones de la Casa de España en Roma, contando para su interpretación con el Cuarteto Corti. En el mismo concierto ejecutó al piano dos obras de Falla: La danza de la molinera y la Danza del amor brujo.

Relacionado con sus estudios sobre polifonía, María de Pablos realizó durante 1929 un trabajo en el archivo de Santa María de Monserrato, iglesia española en Roma, transcribiendo de piezas del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria, quien fue organista y maestro de capilla de esta iglesia durante 1569.

El 19 de diciembre de 1929 presentó en el segoviano Teatro Juan Bravo, en un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Segovia, su Cuarteto para cuerda en la menor a cargo del Cuarteto Rafael, formado por destacados profesores de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Al cuarteto le siguió su obra 7 Canciones, para tiple y tenor con acompañamiento de piano, que ella misma tocó. Parte de estas canciones estaban creadas sobre poemas de Antonio Machado, socio fundador de la Sociedad.

Después de su formación en Roma se trasladó a comienzos de 1930 a Paris, donde estudió con Paul Dukas armonía, composición y contrapunto. También ingresa en la Escuela Normal, donde recibe clases de Nadia Boulanger. En Paris asistió a un concierto ofrecido por la Orquesta de Nueva York dirigida por Toscanini.

Vuelve a Madrid para ofrecer un concierto en los estudios de Unión Radio; la revista Ondas, órgano oficial de esa emisora, en su número 245, en el día 22 de febrero de 1930, dedica un artículo al concierto y reseña el historial de María de Pablos. Se interpretan su Sonata románticaCanciones para soprano y tenor, acompañados al piano por la autora y por último su composición Apuntes musicales españoles para orquesta de cuerda y violín y violoncello solistas. La autora también dirige algunas de las piezas.

En 1933, de vuelta a España y una vez finalizada su beca en Roma, fue sustituta de Bartolomé Pérez Casas unos meses como profesora en el Conservatorio.

En diciembre de 1934, con treinta años, compuso la que se supone su última obra, La cabrerilla, para cuatro voces mixtas, basada en un madrigal popular.

Tras la Guerra Civil, María pide el reingreso en el cuerpo de Correos al que se reincorpora en 1939 y del que se jubila en 1969.

Por desgracia una enfermedad mental fue alejándola paulatinamente de su actividad musical y laboral, así como de la vida pública, por lo que disponemos de muy pocas noticias sobre ella hasta su fallecimiento en Madrid el 1 de noviembre de 1990, escasos días antes de cumplir 87 años.

© Centro de Documentación de Música y Danza. 2018


Acciones de Documento