Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu

Ficha del Fondo

FICHA de DESCRIPCIÓN del FONDO

1. Identificación

Localización

CDMYD

Código de referencia

ES-MCdmyd-MdP

Título

Fondo María de Pablos Cerezo

Fechas

1850 - 1950

Nivel de descripción

Fondo

2. Contexto

Nombre del Productor

María de Pablos Cerezo (1904-1990)

Biografía

Compositora y docente.

María de Pablos Cerezo nació en Segovia el 8 de noviembre de 1904. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid con Bartolomé Pérez Casas las especialidades de Violín, con Antonio Fernández Bordas y Composición con Conrado del Campo. Obtuvo los premios extraordinarios de Piano, Armonía y Composición al finalizar sus estudios.

En 1928 consiguió por oposición la plaza para continuar su formación en Roma, ciudad en la que estrenó varias de sus obras, entre otras Sonata Romántica para cuarteto de cuerda, en la inauguración de la Casa de España en Roma.

A su vuelta a Madrid, trabajó como profesora en el conservatorio en que cursó sus estudios musicales.

Cuenta con obra sinfónica, para solista y orquesta, una ópera titulada La infanta Desdén, con texto de Luis Fernández Ardavín, así como canciones, algunas de ellas sobre textos de Antonio Machado y de Díez Canedo. Parte de estas canciones fueron estrenadas en el segoviano Teatro Juan Bravo el 19 de diciembre de 1929.

Historia de la custodia de los documentos

El 26 de noviembre de 2010 el CDMyD recibe de la Dirección General del INAEM, el Fondo María de Pablos adquirido por compra a  “Libros de Arte Julio Ollero García”, con manuscritos, monografías de contenido musical, partituras y programas de mano de los siglos XIX y XX

Forma de ingreso

Compra

3. Contenido y estructura

Alcance y contenido

El Fondo María de Pablos está formado por documentos producidos y reunidos en su vida en el ejercicio de su profesión como compositora y docente.

Ofrece información sobre sus obras y composiciones de otros autores.

Destaca la serie documental partituras de creación propia.

Valoración, selección, eliminación

Documentos de conservación permanente y valor histórico, considerados fuente primaria para la investigación.

Nuevos ingresos

No se prevén

Organización

Cuadro de Clasificación:

1. Obra de creación propia
    1.2. Partituras  
2. Documentación personal
    2.1. Documentación varia 
3. Obra de creación ajena
    3.1. Partituras 
    3.2. Publicaciones
    3.3. Publicaciones Programas de mano/Libretos

4. Condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

Consulta presencial en el CDMyD (no préstamo)

Condiciones de reproducción

Solamente con fines de estudio e investigación

Lengua y escritura de los documentos

Español, francés, italiano

Características físicas y requisitos técnicos

Papel (buen estado de conservación)

Instrumentos de descripción

Inventario

5. Documentación asociada

Existencia y localización de documentos originales

Los documentos personales del Fondo son originales. No se tiene conocimiento de la existencia de otros originales y/o copias referidas a este Fondo

Bibliografía

GÓMEZ DE CASO ESTRADA, Mariano. María de Pablos Cerezo. Compositora musical segoviana: un genio malogrado. [Segovia]: Ayuntamiento de Segovia, D.L. 2016. 69 p.; 21 cm

CAMPOS FONSECA, Susan. “Voces de memoria: compositoras en la era de María Martínez Sierra". En: De literatura y música. Estudios sobre María Martínez Sierra. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos: Universidad de La Rioja, 2014.  pp. 35-62. (Historia. Música; nº 8). ISBN 978-84-96487-80-2.

PALACIOS NIETO, María. “Música y género en la España de principios del siglo XX (desde 1900 hasta la posguerra y el exilio)”. En: Catálogo de compositoras españolas: la creación musical femenina desde la edad media hasta la actualidad. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2008.  pp. 75-90. ISBN 978-84-87731-67-9.

TEJEDA MARTÍN, Isabel. “Primeras pensionadas en Roma: de Carlota Rosales a María de Pablos”. Ponencia en: CONGRESO ESPAÑOL DE HISTORIA DEL ARTE (12. 1998. Oviedo) Arte e identidades culturales: actas del XII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte, CEHA. Congreso celebrado en Oviedo, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 1998. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1998, pp. 685-692.

6. Notas

Notas

El catálogo de la biblioteca del CDMyD contiene fichas catalográficas de 92 documentos de este fondo, entre las que destacan 13 partituras autógrafas de la compositora, además de partituras de otros autores, libretos de óperas y monografías de teoría de la música.

7. Control de la descripción

Fechas de la descripción

CDMyD (2017)

Reglas o normas

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2].

8. Descriptores

Tipo de archivo

Fondo personal

Subtipo de archivo

Compositores

Descriptores de materias

Compositores / Mujeres en la música/ Música de cámara / Música sinfónica / Música vocal /

Nombres de personas

Arín, Valentín de (1854-1912)
Fontanilla, Pedro (m. 1931)
Arrieta Corera, Pascual Juan Emilio (1823-1894)
Bach, Johann Sebastian (1685-1750)
Beethoven, Ludwig van (1770-1827)
Bellini, Vincenzo (1801-1835)
Clementi, Muzio (1752-1832)
Czerny, Carl (1791-1857)
Díez-Canedo, Enrique (1879-1944)
Donizetti, Gaetano (1797-1848)
Eslava, Hilarión (1807-1878)
Ferretti, Paolo Maria (1866-1938)
Gevaert, François-Auguste (1828-1908)
Gounod, Charles (1818-1893)
Guridi, Jesús (1886-1961)
Le Couppey, Félix (1811-1887)
Machado, Antonio (1875-1939)
Machado, Manuel (1874-1947)
Martínez Olmedilla, Augusto (1880-1965)
Meyerbeer, Giacomo (1791-1864)
Mitjana, Rafael (1869-1921)
Monteverdi, Claudio (1567-1643‏)
Pacini, Giovanni (1796-1867)
Palestrina, Giovanni Pierluigi da (1525-1594)
Renoux, Adrien (18..-18.. )
Romani, Felice (1788-1865)
Rossini, Gioachino (1792-1868)
Serrano, Emilio (1850-1939)
Soubies, Albert 1846-1918
Turina, Joaquín (1882-1949)
Verdi, Giuseppe (1813-1901)
Wagner, Richard (1813-1883)

Nombres de instituciones

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid / Real Academia de España en Roma

Nombres geográficos

Segovia / Madrid / Roma / París

Cronológicos

s. XX

Títulos

Ave Verum, Castilla, Dos apuntes musicales españoles, La cabrerilla, Sonata romántica, 7 Canciones para tenor o soprano (La noria - El cadalso - Verdes jardinillos - Yo voy soñando caminos - De los tormentos del amor - Soldado  - Faunos),  La Infanta Desdén


Acciones de Documento