Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu

José Antonio Ruiz de la Cruz, "José Antonio"

José Antonio nace en 1951 en Madrid. A los 8 años debuta en Buenos Aires donde vive con su familia. Se presenta en España como profesional en el año 1964.

En 1965 continúa su carrera artística en el Ballet Español de María Rosa. En 1965 forma parte de Antonio y los Ballets de Madrid como primer bailarín. Su proyección internacional se consolidó en 1967 cuando es invitado junto a su compañera Luisa Aranda al Teatro de La Scala de Milán, para interpretar Fantasía galaica (coreografía de Antonio Ruiz Soler).

En 1972 funda junto a Luisa Aranda su propia compañía, el Ballet Siluetas, con la que realizará importantes giras nacionales e internacionales. En 1978 pasa a ser primer bailarín del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades. En 1982 junto a José Granero será co-director del Ballet Español de Madrid.

En 1985 regresa como bailarín estrella al Ballet Nacional de España, bajo la dirección artística de María de Ávila. Es nombrado director artístico del Ballet Nacional de España en 1986, primero en funciones, hasta 1992 que cesa en el cargo. Tras ello comienza su labor al frente de la compañía José Antonio y los Ballets Españoles, entre 1993 y 1996.

La compañía José Antonio y los Ballets Españoles es creada en 1993 por José Antonio Ruiz de la Cruz y José Manuel Garrido Guzmán. La presentación del primer programa fue en 1994 con: Aires de villa y corte, Flamenco y Cachorro. En 1995 estrenará Imágenes flamencas, compuesto por las coreografías: Elementos, Elegía a Ramón Sijé e Imágenes. En 1996 presenta dos nuevos espectáculos: Homenaje a Falla, que incluye una nueva versión de El sombrero de tres picos, Embrujo, La vida breve, La andaluza y Goya en la danza, compuesto por Aires de villa y corte, La Tirana, Puerta de Tierra y Un tapiz para Goyescas. Además, en el mismo año recibe el encargo del 45º Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1996) de la coreografía y dirección de El corregidor y la molinera (1996).

En 1997 es nombrado director del Centro Andaluz de Danza y de la Compañía Andaluza de Danza (actualmente Ballet Flamenco de Andalucía), cargo que desempeñó hasta 2003. En 2004 fue nombrado de nuevo director del Ballet Nacional de España, cargo que mantiene hasta 2011. En 2008 crea el Taller Estudio del Ballet Nacional de España como cantera formativa de nuevos bailarines.

En su larga trayectoria compagina su trabajo como bailarín con la creación coreográfica.

Ha recibido los siguientes premios y galardones: Premio Nacional de Danza (1997) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), concedidos por el Ministerio de Cultura, y la Encomienda de la Orden al Mérito Civil concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

© Centro de Documentación de Música y Danza. 2018


Acciones de Documento