Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu

Ficha del fondo

1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

 

1.1. Código de referencia

ES-MCdmyd-FARS

1.2. Título

Antonio Ruiz Soler "Antonio"

1.3. Fechas

1940-1990

1.4. Nivel de descripción

Fondo

1.5. Volumen y soporte

10 cajas de archivo, 4 carpetas, 69 monografías y 35 títulos de publicaciones periódicas

2. ÁREA DE CONTEXTO

2.1. Nombre del productor

Antonio Ruiz Soler "Antonio"

2.2. Reseña biográfica

 Acceso a biografía

2.3. Historia archivística

La documentación de Antonio Ruiz Soler que se encuentra actualmente en el Centro de Documentación de Música y Danza llega al Centro gracias a una compra del Ministerio de Cultura en el año 2000 procedente de una subasta que realizan sus herederos. BOE 051 de 28-02-2001

2.4. Forma de ingreso

Compra

3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1. Alcance y contenido

El Fondo está formado por documentos producidos y reunidos en su vida en el ejercicio de su profesión como bailarín y coreógrafo. Estos ofrecen una amplia información sobre la vida y la profesión de esta figura de la danza española durante la segunda mitad del siglo XX.

Al ser un fondo de carácter personal presenta variedad de tipos documentales, destaca la Serie Coreografías, donde se han agrupado todos los documentos que forman parte de cada una de ellas y donde podemos observar cómo Antonio estructuraba sus obras, siendo lo más destacado las múltiples notas manuscritas y dibujos que realizaba.

En Textos biográficos tenemos todos los capítulos mecanografiados que Antonio publicó sobre su vida en la revista Hola, además de los ejemplares de esta.

Destacamos también la amplia colección de programas de teatros y salas de todo el mundo, en su mayoría de representaciones de ballet, pero también de otras disciplinas artísticas que Antonio recopiló a lo largo de su vida.

La Correspondencia, es otra de las grandes series del Fondo, refleja las múltiples relaciones tanto personales como profesionales e institucionales que Antonio mantuvo.

3.2. Valoración, selección y eliminación

Documentos de conservación permanente y valor histórico, considerados fuente primaria para la investigación histórica

3.3. Nuevos ingresos

No se esperan

3.4. Organización

Acceso a cuadro de clasificación

4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1. Condiciones de acceso

Acceso libre

4.2. Condiciones de reproducción

No permitida

4.3. Lengua de la documentación

El castellano es la lengua fundamental aunque, también hay documentos en inglés, italiano, francés, georgiano, ruso, griego y Japonés

4.4. Características físicas

Soporte papel. Papel fotográfico. Buen estado de conservación

4.5. Instrumentos de descripción

Acceso al Inventario

5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

5.1. Existencia y localización de los originales y copias

Los documentos del Fondo son originales. No se tiene conocimiento de la existencia de otros originales y/o copias referidas a este Fondo.

5.3. Unidades de descripción relacionadas

El legado de Antonio fue subastado por lotes en la casa de subastas privada Durán, en el año 2000; la mayoría fue adquiridos por la Junta de Andalucía. Tenemos conocimiento que existe documentación relacionada en:

Existe documentación de Antonio Ruiz Soler en otras instituciones públicas o privadas como:

5.4. Nota de publicaciones

Acceso a Bibliografía

6. PUNTOS DE ACCESO

6.1. Puntos de acceso por autoridad

  • Ruiz Soler, Antonio
  • Antonio

7. ÁREA DE NOTAS

7.1. Notas

La compra en subasta por parte del Ministerio de Educación y cultura incluía además discos, libros y revistas. Todos ellos se encuentran en el Centro de Documentación de Música y Danza. Los libros y revistas se encuentran catalogados y accesiblea a través del catalógo on-line del CDMyD

8. ÁREA DE CONTROL DE DESCRIPCIÓN

8.1. Reglas o normas

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2].

8.2. Fechas de la descripción

Octubre 2017

9. DESCRIPTORES

9.1. Tipo de archivo

Fondo personal

9.2. Subtipo de archivo

Coreógrafos, bailarines

9.3. Descriptores de materias

Danza / Coreografía / Danza española

9.4. Nombres de personas

Rafael Aguilar / Isaac Albéniz / Fernando Arbex / Manuel de Falla / María de Ávila / Fina de Calderón / Javier Campos Fernández de Sevilla / Roberto Carpio / Miguel de Cervantes / José Mª Corella Iráizoz / Cristina de Borbón y Grecia / Ángel Curras / Paco España / Gloria Fuertes / Antonio Gades / Antonio García del Castillo / Enrique Granados / Ernesto Halffter / Juan Carlos I, rey de España / Valerio Lazarov / Ezequiel López García / Mariemma / Pastora Martos / Federico Moreno Torroba / Luis Pérez Dávila (Luisillo) / Giulio Perugini / Francisco Prieto Santos / Fernando Remacha Villar / Manuel de Dios Sánchez / Manuel Moreno / José Antonio Ruiz / Francisco Sánchez Grajera / Sofía de Grecia, reina de España / Padre Antonio Soler / Antonio Sotelo Verano / Carlos Suriñach / Juan Tena

9.5. Nombres de instituciones

Antonio Ballet Español / Antonio y los Ballets de Madrid / Ballet Nacional Español / Ballet Nacional de España / Ministerio de Cultura. Organismo Autónomo de Teatros Nacionales / Revista Hola

9.6. Nombres geográficos

Sevilla / Madrid /

9.7. Cronológicos

s. XX

9.8. Títulos

Coreografías:

El amor brujo / Bodas de sangre / Cristóbal Colón / Danzas vascas / Don Juan / Don Quijote / El caballero del arcoíris / El enamorado de la Alhambra / El Greco / El sombrero de tres picos / Elegía a Federico García Lorca / Eritaña / Eterna Castilla / Excelsior / Fandango del Padre Soler / Hechizo en la Alhambra / Hombre o máquina / Huajara / Jugando al toro / La Alameda / La Dolores / La taberna del toro / Paso a cuatro / Picasso / Sonatina / Suite española / Suite flamenca nº 1 / Suite Iberia / Vulcania gitana


Acciones de Documento