Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ir a la web del INAEM. (ventana nueva)

Herramientas Personales

Menu

Biografía

ALBERTO LORCA

(Sevilla, 11 de enero de 1924 - Madrid, 9 de junio de 2008)

Bailarín, maestro y coreógrafo

Albrecht Nicolaas van Aerssen Beyeren van Voshol y Grande, más conocido como Alberto Lorca, nació en Sevilla de padre holandés, cónsul de Holanda en Sevilla, y madre española, aunque conservó siempre la nacionalidad holandesa. Era hermano de la cantante y compositora Gloria van Aerssen (1932-2015), componente del dúo musical Vainica Doble.

Cursó estudios primarios en Sevilla y en Suiza y el bachillerato en Madrid. Se formó como bailarían con los maestros Luisa Pericet, El Estampío, La Quica y Karen Taft. Sus primeras actuaciones fueron con la Compañía del Teatro-Escuela Lope de Rueda en el Teatro Español con el nombre artístico de Alberto Grande.

Su carrera profesional comenzó en 1945 como bailarín en el Teatro Español de Madrid. Participa en el cuerpo de baile de varios espectáculos del Ballet de Jorge Montemar como El flautista mágico (Teatro Español), Entre dos luces (Teatro Tívoli de Barcelona en 1946), Gran Ballet Español de J. Montemar, Rapsodia ibérica (1946-7) y en 1947 es solista en Rapsodia Española, donde también participa Carmen Sevilla. Intervino como solista en la Temporada de Ópera 1945-1946 del Teatro Madrid y en 1946 es primer bailarín en la revista Escala de Berlín en Madrid y Barcelona.

En 1947 ingresa en la Compañía de Pilar López, realizando giras por Centroeuropa y Sudamérica. Formó parte del elenco de esta compañía hasta 1954, fecha en la cual abandona su actividad como bailarín por motivos de salud; no obstante, permanece en ella dos años más trabajando como asesor artístico y maestro de baile.

Tras abandonar la compañía se dedica a la enseñanza, siendo maestro de innumerables bailarines españoles, y comienza su carrera como coreógrafo. Participa en diversas obras teatrales y espectáculos musicales coreografiando los números de baile en Fuenteovejuna (Teatro Español, 1956) o en el espectáculo Puente de coplas de Conchita Piquer (1957).

En 1957 José Tamayo, director del Teatro de La Zarzuela, nombró a Alberto Lorca coreógrafo permanente de la Compañía Lírica Nacional, responsabilidad que desempeñó hasta el año 1986. Allí crea el Ballet Español Antología para poder incorporar números de baile en las representaciones de zarzuelas y espectáculos musicales programadas en sus temporadas. Destacan, entre las coreografías de esta etapa, las creadas para Doña Francisquita, de Amadeo Vives, El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla o Las golondrinas, de José María de Usandizaga, a las que sucederían en siguientes temporadas las de El Caserío, Maruxa, La vida breve, El hijo fingido, El asombro de Damasco, La Calesera, El pirata, La rosa del azafrán o Las bodas de Luis Alonso, zarzuela para la que diseñó la coreografía en varias ocasiones y que ha cosechado grandes éxitos desde su creación. También aporta su labor como coreógrafo para diferentes escenas de todas las óperas de la temporada 1966, muchas de ellas bajo la dirección de José Tamayo. Los bailarines principales del Ballet Español Antología fueron María del Sol, Mario La Vega y Ángel García.

Alterna su trabajo en el Teatro de La Zarzuela y el Ballet Español Antología durante la década de los 60 con la creación de coreografías para decenas de obras de teatro (La destrucción de Sagunto y Tiestes, de José María Pemán, Julio César, de Shakespeare o Fuenteovejuna, de Lope de Vega). También comienza a colaborar desde 1960 en diversas películas musicales de artistas como Marujita Díaz (La princesa Alegría, Abuelita Charlestón, La corista, La bella Lulú…), Ethel Rojo (Esa pícara pelirroja), Sara Montiel (La reina del Chantecler, Bésame, Varietés), Carmen Sevilla (La Virgen del Rocío), Rocío Durcal (Más bonita que ninguna, Acompáñame, Las Leandras), Raphael (Sin un adiós), la revista Ella de Paquita Rico o el espectáculo Pasodoble de Rocío Jurado. Interviene como coreógrafo de la película The Naked Maja de 1958 en la que coreografía números para Ava Gardner. Trabaja en diversos programas de Radiotelevisión Española (Pianissimo, Antología lírica y Divertido siglo XX), y también para televisiones de Argentina, Colombia, Puerto Rico y México, coreografiando números musicales de Rocío Durcal. Sus últimos trabajos cinematográficos fueron en las películas Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri (1984), El rey pasmado de Imanol Uribe (1991) y Desafinado (2001), dirigida por Manuel Gómez Pereira.

En 1962 funda el Ballet Lorquiana, con un cuerpo de baile reducido que aglutinó a bailarinas que luego tuvieron carreras muy destacadas: Carmen Mora, Antonia Martínez, Fina Vivó, Nana Lorca, Joaquina López, Pilar Parra… Con esta compañía se presenta en la Feria Mundial de Nueva York de 1964, actuando en el Pabellón Español y con la que continuará de gira durante ese año.

Continúa asumiendo tareas como coreógrafo en los años siguientes, como el encargo una coreografía para la IX Demostración Sindical que se celebró en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid en 1969, y asume la dirección de la Compañía de Curro Vélez con la que presenta espectáculo en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en 1970. También colabora como coreógrafo en la compañía de María Rosa y en la de Antonio Gades.

En 1973 el Ministerio de Información y Turismo desliga el Ballet Antología del Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección entonces de Alberto Lorca y ya como compañía independiente, debuta en el Teatro Monumental de Madrid. En 1974 la compañía recibe el Premio Vicente Escudero, otorgado por el jurado de los Premios Teatro de Valladolid.

Posteriormente pasa a llamarse Ballet Folklórico Festivales de España, realizando giras por España y Europa. El elenco lo componen 6 bailaoras y 6 bailarines, siendo los bailarines principales María del Sol y Mario La Vega, el guitarrista Pepín Salazar, el cantaor Fernando Gálvez y el tenor Luis M. Bilbao. Pero pronto el elenco de bailarines pasa de 12 a 22 componentes y cambia en 1975 su denominación a Ballet Nacional Festivales de España. Como director coreográfico de esta compañía, ya bajo la dirección técnica de Antonio Amengual, participa en una actuación extraordinaria dedicada a la figura de Antonio Ruiz Soler “Antonio”, en el marco de la I Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, celebrada en el Teatro María Guerrero de Madrid en mayo de 1975.

Lorca deja de estar vinculado con esta compañía tras el verano de 1975, pero desde finales de 1976 la compañía retoma su nombre original, Ballet Español Antología, bajo la dirección de Alberto Lorca y la colaboración de sus bailarines principales, María del Sol y Mario La Vega.

En 1978 se funda el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades. La relación profesional de Alberto Lorca con el BNE comenzó en 1984 cuando la entonces directora, María de Ávila, le encarga la coreografía Ritmos, estrenada el 13 de julio, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con música de José Nieto y dedicada a Encarnación López “La Argentinita”. Para la siguiente temporada se vuelve a contar con él para la creación del ballet Doña Francisquita, con números de la zarzuela de Amadeo Vives y música original del compositor Antón García Abril, estrenada en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto, el 12 de julio de 1985.

Destaca también su trabajo en cinco de los espectáculos denominados Antología de la Zarzuela de José Tamayo; primero presentados en el Teatro de La Zarzuela, con el cuerpo de baile del Ballet Español Antología y después, en el Teatro Apolo de Madrid. Con esta producción realizará giras por: Australia, Filipinas, Argentina, México, Rusia, Francia, Italia, etc. Con un nuevo título, Antología de la Zarzuela Andaluza, será también presentada en la Expo 92 de Sevilla, con la participación de Plácido Domingo.

En 1999, Alberto Lorca, una de las figuras más relevantes y completas de la danza española de la segunda mitad del siglo XX recibe, por parte de los profesionales de la danza, un merecido homenaje en el Teatro Albéniz de Madrid.

© Centro de Documentación de Música y Danza. 2017


Acciones de Documento