Menú principal

Historia del LIEM

LABORATORIO DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL (LIEM)

El 9 de Julio de 1989 se inauguraba el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) en la sede del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Desde su creación en 1983, el CDMC tuvo como objetivo prioritario el disponer de un laboratorio de informática y electrónica musical y así poder abarcar una importante rama de la composición actual que estaba muy desasistida en España.

Durante su andadura se realizaron en sus instalaciones más de 600 proyectos, composiciones musicales en su mayoría, siendo 31 de ellos encargos del CDMC y otros 27 fruto de becas de estancia para compositores iberoamericanos convocadas por la Dirección General de Política e Industrias Culturales.

El diseño del nuevo centro y la dirección desde sus inicios ha estado a cargo siempre del compositor Adolfo Núñez.

También el LIEM participó regularmente en los conciertos de la temporada CDMC (en unas 20 ocasiones cada año), abarcando tanto la música electroacústica pura (acusmática), como la electrónica en vivo y la realizada en combinación con solistas y grupos de cámara que han actuado en el ciclo del CDMC.

En los más de 20 años de existencia, el LIEM ha desarrollado programas anuales de cursos, conferencias y demostraciones en las que se invitaba a destacadas personalidades del ámbito de la tecnología musical y la creación electroacústica, abordando temas monográficos como la composición electroacústica y por ordenador, la multimedia, el arte sonoro y la comunicación con otras artes, siempre alrededor de la creación con las tecnologías actuales.

El LIEM acogía regularmente a compositores y estudiantes de composición avanzados para que desarrollaran proyectos musicales en sus instalaciones y también facilitaba el desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a la composición electroacústica.

Cada temporada de conciertos del CDMC-LIEM se cerraba desde 1994 con un festival anual dedicado a las nuevas tecnologías musicales, las Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM), que el LIEM ha seguido organizando junto con la Universidad Autónoma de Madrid en el marco del Congreso de Espacios Sonoros y Audiovisuales, celebrándose en 2020 su 23ª edición.

Fotografía: Elena Martín. Archivo CDAEM


Acciones de Documento

Para saber más...

Historia del CDMC

Historia del LIEM

Consulta los encargos y estrenos promovidos por el CDMC y el LIEM en nuestra base de datos "Estrenos de Música"