Menú principal

Historia del CDMC

El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, también conocido por sus siglas CDMC, fue una unidad que formó parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo autónomo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Luis de Pablo CostalesFue fundado en 1983 por el compositor Luis de Pablo, tras el encargo que le hizo el entonces ministro de Cultura, Javier Solana, de que acometiera la organización de actividades musicales que apoyaran la entonces desprotegida creación musical española. De 1983 a 1985, el incipiente CDMC puso en pie las dos primeras temporadas bajo su dirección.

Tomás Marco AragónEl relevo lo tomó Tomás Marco en 1985, quien convirtió la idea original en una unidad estable dependiente del Ministerio de Cultura, permaneciendo al frente del CDMC cerca de una década. En ese periodo destaca la creación del Festival de Música de Alicante (1985), que alcanzó 26 ediciones.

Posteriormente, pasaron por la dirección del centro José Luis García del Busto (como adjunto de Tomás Marco), Jesús Villa Rojo, Consuelo Díez y, desde febrero de 2001, Jorge Fernández Guerra.

En el año 2010 este centro desaparece y parte de sus funciones son asumidas por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El centro de la actividad del CDMC fue la mencionada temporada de conciertos, que se se celebró en varios escenarios madrileños como la Escuela Superior de Canto o el Círculo de Bellas Artes y, desde 1989, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) hasta que, en la temporada 2005/2006, se radicó definitivamente en su Auditorio 400 del edificio Nouvel.

El CDMC a lo largo de sus 26 años de existencia ha encargado casi 500 obras a compositores españoles y  de extranjeros y ha programado un total 1486 estrenos mundiales que han tenido lugar en el marco de sus ciclos, temporadas y festivales, en los que también se han celebrado centenares de estrenos en España de compositores de todo el mundo.

El Centro mantuvo líneas de colaboración con diversas instituciones, principalmente a través de las comunidades autónomas (Festival ENSEMS de Valencia, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, Jornadas de Música Contemporánea de Granada y Córdoba...), así como actuaciones puntuales con instituciones diversas como el Instituto Cervantes, Instituto de la Juventud (INJUVE), Colegio de España en París, Casa de Velázquez, Fundación Autor-SGAE, etc.

Foto L. de Pablo, T. Marco, J. Villa-Rojo y C. Díez:    Elena Martín. Archivo CDAEM

Foto J. Fernández-Guerra:    Daniel Alonso. Archivo CDAEM


Acciones de Documento

Para saber más...

Historia del CDMC

Historia del LIEM

Consulta los encargos y estrenos promovidos por el CDMC y el LIEM en nuestra base de datos "Estrenos de Música"