Menú principal

Inicio > Es > Beethoven, en su 250 aniversario, imprescindible en esta celebración

Beethoven, en su 250 aniversario, imprescindible en esta celebración

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y el Trío Arbós interpretan piezas de compositor de Bonn en el año de su aniversario.

Beethoven, en su 250 aniversario, imprescindible en esta celebración

No podía faltar en esta celebración la música de Ludwig van Beethoven; omnipresente en las programaciones musicales de las principales orquestas y temporadas de conciertos, este año se hace imprescindible interpretar su música en un evento tan destacado como el dia que la celebra.

Por ello, un sexteto de cuerda de la JONDE interpreta un arreglo de la Sinfonía nº 6 en fa mayor, op.68 “Pastoral” realizado por Michael Gotthard Fischer y publicado el mismo año que la sinfonía de Beethoven se estrenó, en 1808. Componen el sexteto Pablo Hernán y Pablo Quintanilla (violines), Alicia Salas y Lara Fernández (violas) y Lorenzo Meseguer y Paula Brizuela, violoncellos, todos miembros de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Por su parte el Trío Arbós nos traerá al final de su actuación el Trío VIII. Diez variaciones sobre la canción de Wenzel Müller “Ich bin der Schneider Kakadu”, Op. 121a. Este fue el último de los tríos con piano publicado por Beethoven (1824) aunque se piensa que su composición es más bien temprana y que pudo ser objeto de varias versiones hasta su publicación definitiva. La canción en la que se basan las variaciones, Ich bin der Schneider Kakadu (Yo soy el sastre Cacatúa), fue escrita por el compositor austriaco Wenzel Müller (1767-1835) dentro de su singspiel Die Schwestern von Prag, estrenado en Viena en 1794.

Año Beethoven en las unidades del INAEM

El Centro Nacional de Difusión Musica(CNDM) ha desarrollado durante las últimas temporadas su ciclo Beethoven Actual, en el los mejores pianistas de nuestro país ofrecen conciertos en los que se alternan piezas de Beethoven con otras compuestas expresamente para este ciclo y encargo del CNDM a destacados compositores españoles. Durante esta temporada numerosos conciertos incluidos en sus ciclos han estado dedicados al compositor de Bonn.

El 6 de junio comenzó la emisión en Los Conciertos de la 2 de RTVE del Maratón Beethoven” que organizó el CNDM en la jornada Solo música 2013: Mucho Beethoven, celebrada el 22 de junio de 2013 en el Auditorio Nacional para conmemorar el Día Europeo de la Música. Por primera vez se interpretó en España la integral de las sinfonías de Beethoven en un mismo día, dirigidas todas ellas por un solo maestro: Jesús López Cobos, tristemente desaparecido hace unos meses. La Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta y Coro Nacionales de España fueron protagonistas del evento; ambas unidades han dedicado programas dedicados a Beethoven en la temporada 2019-2020.


Acciones de Documento

Enlaces relacionados

La ciudad natal de Beethoven ha organizado numerosos actos conmemorativos reunidos en la Beethoven Woche

Y en nuestro país destacamos el Ciclo Beethoven, el cambio permanente organizado por la Fundación Juan March

Recomendamos dos reportajes sobre el Año Beethoven realizados por los musicólogos y críticos de música Luis Gago (Babelia 16-12-2019) y Pablo L. Rodríguez (El País, 21-01-2020)

Documentos en CDAEM

Lista Beethoven en el catálogo de nuestra Biblioteca

Selección bibliográfica de nuestra base de datos BIME. Bibliografía Musical Española