Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

LÓPEZ-CALO, José
El arpa en la Iglesia en España: Edad Media y Renacimiento.
En: Alfonso X El Sabio, impulsor del arte, la cultura y el humanismo: el arpa en la Edad Media española. 1ª ed. Madrid: Asociación Arpista Ludovico, 1997. pp. 231-242. (Colección "El arpa", opera omnia). ISBN 84-923296-0-2 .
Durante la alta Edad Media las únicas alusiones al arpa proceden del Antiguo Testamento en relación a los salmos, y no será hasta el siglo IX cuando se conozca este instrumento, al parecer de orígen nórdico en fuente escritas y plásticas. En España las primeras representaciones en escultura se dan a lo largo del camino de Santiago y en el propio Pórtico de la Gloria en el siglo XII. Respecto al uso que del arpa se hacía en la Edad Media, las fuentes iconográficas nos muestran tres usos: representaciones del Rey David, de ángeles músicos y por último de representaciones sociales; de éstas últimas encontramos en las miniaturas de las Cantigas: las arpas eran tañidas por trovadores, incluso por mujeres en fiestas y en la vida cortesana en general, lo que no parece probable es que tuvieran un uso litúrgico. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Arpa - Organología - Música sacra - Música cortesana - Edad Media
1997 - Artículo / En publicación colectiva
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento