Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Teatro y música en España (siglo XVIII).
KLEINERTZ, Rainer Leonhard, ed. Kassel; Berlin: Edition Reichenberger, 1996. 234 p.; 21 cm. Congreso celebrado en Salamanca, 27 y 28 de mayo de 1994. (DeMúsica; nº 2). ISBN 3-930700-72-7 .

Contiene:
KLEINERTZ, Rainer Leonhard Introducción: problemas, métodos y perspectivas, pp. 1-11
FLOR, Fernando R. de la El canto catártico: el teatro músico como utopía de la obra de arte total en la Ilustración española, pp. 13-47
CARRERAS LÓPEZ, Juan José Entre la zarzuela y la ópera de corte: representaciones cortesanas en el Buen Retiro entre 1720 y 1724, pp. 49-77
STROHM, Reinhard Francesco Corselli's Operas for Madrid, pp. 79-106
KLEINERTZ, Rainer Leonhard La zarzuela del siglo XVIII entre ópera y comedia. Dos aspectos de un género musical (1730-1750), pp. 107-121
REAL RAMOS, César y ALCALDE CUEVAS, Luis La tonadilla: un capítulo de la historia del espectáculo del siglo XVIII, pp. 125-144
GARCÍA FRAILE, Dámaso Un drama heroico en verso castellano: Glauca y Coriolano de Joseph Lidón, representado en Madrid, en el Tercer Centenario del descubrimiento de América, pp. 145-176
BRITO, Manuel Carlos de Ópera e teatro musical em Portugal no século XVIII: uma perspectiva ibérica, pp. 177-187
BEDERA PÉREZ, Cristina Una adaptación española (1778) de Aquille in Sciro, pp. 189-194
CAPDEPÓN VERDÚ, Paulino La capilla musical del Monasterio de la Encarnación, pp. 195-206
SCHMITT, Thomas El problema del "estilo español" en la música instrumental española, pp. 207-218
TORRENTE, Álvaro La armonía en lo insensible y Eneas en Italia, una zarzuela casera de Diego Torres Villaroel y Juan Martín, pp. 219-234
Este simposio reunió por primera vez a numerosos profesores y alumnos de varias disciplinas tanto para un resumen crítico de la historiografía anterior como para la divulgación y discusión de la investigación actual sobre el amplio patrimonio del teatro musical del siglo XVIII en España. La idea reflejada en los textos que presenta este libro, no es –y no podía ser– dejar resultados definitivos, sino dar un impulso a las investigaciones corrientes y futuras. En vez de una perspectiva nacional, se han buscado nuevas perspectivas hacia los hechos históricos, fomentando el diálogo entre diferentes disciplinas, y mostrando caminos para futuros trabajos de investigación, que a lo mejor un día se reunirán en un panorama más completo del teatro musical del siglo XVIII. (eds.).
Música escénica - Música para teatro - Zarzuela barroca - Barroco - s. XVIII
1996 - Congreso
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento