Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

MARTÍ I PÉREZ, Josep
Folk Music Studies and Ethnomusicology in Spain. [Los estudios de música tradicional y la etnomusicología en España, tít. trad.].
En: Yearbook for Traditional Music, vol. 29 (1997) pp. 107-140. ISSN 0740-1558 . Extenso apéndice bibliográfico.
El artículo aborda con una perspectiva histórica, los estudios llevados a cabo en España sobre la música popular y las recopilaciones de música tradicional, remontándose al proyecto de José González Torres de Nava, presentado en 1799 a las autoridades gubernamentales, de recoger canciones populares directamente del pueblo, y que finalmente no llegó a realizarse. Más adelante durante el siglo XIX proliferaron cancioneros y recopilaciones, fundamentalmente de zonas como Cataluña, País Vasco o Galicia. A comienzos del XX, figuras como Federico de Olmeda, Pedrell, Anglés o el Padre Donostia dieron un nuevo impulso al estudio de la música popular. Tras la Guerra Civil, la Sección Femenina recopiló gran cantidad de material disperso y sobre todo el Instituto Español de Musicología llevó adelante importantes trabajos etnomusicológicos. En los últimos años con el impulso del establecimiento de los distintos gobiernos autonómicos, se han creado gran cantidad de instituciones públicas y privadas dedicadas al estudio, recopilación y difusión del patrimonio musical popular español. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Música tradicional - Etnomusicología - Etnomusicólogos - s. XIX - XX
1997 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento