Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

BERROCAL CEBRIÁN, Joseba-Endika
"Y que toque el abuè". Una aproximación a los oboístas en el entorno eclesiástico español del siglo XVIII.
En: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 12 (1996-97) pp. 293-312. ISSN 0213-1498 . Número monográfico dedicado a la música bajo el título La circulación de música y músicos en la Europa mediterránea (ss. XVI-XVIII).
El oboe, el "hautbois" francés, fue un nuevo instrumento que, junto con otros modelos de instrumentos de viento, comenzó a expandirse por Europa a partir de las últimas décadas del siglo XVII. España no fue una excepción y lo recibió paulatinamente en diferentes foros: militar, cortesano, teatral y eclesiástico. Aquí se analizarán diversos aspectos referentes a este último ámbito. El trabajo pretende presentar un estado de la cuestión para alguno de los temas tratados como son el del aprendizaje y circulación de estos músicos o la relación con los oboístas de los regimientos. (autor).
Oboe - Instrumentos de viento - Organología - Música militar - Música sacra - s. XVIII
1997 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento