Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

ROMANA VENEZIANO, Giulia Anna
Un corpus de cantatas napolitanas del siglo XVIII en Zaragoza: problemas de difusión del repertorio italiano en España.
En: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 12 (1996-97) pp. 277-291. ISSN 0213-1498 . Número monográfico dedicado a la música bajo el título La circulación de música y músicos en la Europa mediterránea (ss. XVI-XVIII).
El archivo de las catedrales de Zaragoza custodia un notable fondo de música italiana de los siglos XVI, XVII y XVIII, usado en gran medida como repertorio en ambas catedrales. Un estudio general de este fondo demuestra la intensa circulación de música y músicos entre España y Italia en la época barroca. La autora se centra en un corpus homogéneo de cantatas de dos de los principales compositores de la escuela napolitana de la primera mitad del siglo XVIII, Vinci y Porpora, que habían pasado desapercibido hasta ahora a la investigación. La particularidad de los manuscritos de Zaragoza consiste en el doble travestimiento realizado sobre el original napolitano, con la adaptación en primer lugar de un texto "a lo divino", y posteriormente de un texto "humano", ambos en castellano. El artículo incluye un catálogo con incipits de cada cantata. (autora).
Archivos catedralicios - Catedrales - Manuscritos musicales - Repertorio musical - Cantata - Difusión de obras - Recepción - Barroco - VINCI, Leonardo (ca. 1690 -1730) - PORPORA, Niccolò (1686-1768) - Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza - Zaragoza - Italia - Nápoles - s. XVI - XVIII
1997 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento