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Bibliografía Musical Española (BIME)



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CASCUDO, Teresa
La formación de la orquesta de la Real Cámara en la corte madrileña de Carlos IV.
En: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 12 (1996-97) pp. 79-98. ISSN 0213-1498 . Número monográfico dedicado a la música bajo el título La circulación de música y músicos en la Europa mediterránea (ss. XVI-XVIII).
Dentro del modelo administrativo del Antiguo Régimen, la Real Cámara constituyó, junto a algunas capillas eclesiásticas, uno de los ámbitos más prestigiosos a los que los músicos podían aspirar profesionamente. El trabajo en el entorno palatino era valorado no sólo por los innegables beneficios económicos que reportaba -a veces compatibles con otras actividades-, sino también por el prestigio que suponía estar al servicio directo del Rey. Durante el reinado de Carlos IV se aprecia un progresivo reconocimiento de la actividad musical en tanto que profesión, a pesar de la tradicional indefinición del estatuto de músico dentro de la Real Planta. Junto a los aspectos de promoción y valoración profesional, este artículo aborda el estudio de los procedimientos de ingreso en la Real Cámara a través de casos concretos, ofreciéndose al final una serie de listados con las plantillas de estos músicos entre 1789 y 1808, así como un cuadro comparativo de su vinculación laboral a otros ámbitos. (autora).
Música cortesana - Instituciones musicales - Músicos - Condiciones laborales - Real Cámara - Carlos IV, Rey de España - s. XVIII - XIX - 1789-1808
1997 - Artículo / En revista
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