Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

SOMMER-MATHIS, Andrea
Entre Nápoles, Barcelona y Viena. Nuevos documentos sobre la circulación de músicos a principios del siglo XVIII.
En: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 12 (1996-97) pp. 45-77. ISSN 0213-1498 . Número monográfico dedicado a la música bajo el título La circulación de música y músicos en la Europa mediterránea (ss. XVI-XVIII).
La entrada del archiduque Carlos en 1705 en Barcelona planteó en seguida la necesidad de contar con una capilla de música que pudiera hacer frente a las numerosas funciones musicales requeridas por el nuevo monarca. Las óperas italianas producidas en la nueva corte catalana supusieron la contratación de cantantes y músicos napolitanos que, junto con los instrumentistas austriacos llegados directamente desde Viena, formaron el grueso de la capilla del archiduque. En este trabajo se ofrecen nuevos datos biográficos de los principales músicos austriacos e italianos relacionados con Cataluña entre 1705 y 1713 y su posterior fortuna en la corte de Viena, junto a una reconstrucción de la plantilla musical de la capilla barcelonesa. La información administrativa vienesa, base documental del presente artículo, permite afirmar la preferencia de Carlos VI por sus antiguos servidores del periodo español. (autora).
Capillas de música - Compositores - Instrumentistas - Cantantes - Intercambios culturales - Fuentes documentales - Carlos, Archiduque de Austria - Cataluña - Italia - Austria - s. XVIII
1997 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento