Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

KNIGHTON, Tess
Transmisión, difusión y recepción de la polifonía franco-neerlandesa en el reino de Aragón a principios del siglo XVI.
En: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 12 (1996-97) pp. 19-38. ISSN 0213-1498 . Número monográfico dedicado a la música bajo el título La circulación de música y músicos en la Europa mediterránea (ss. XVI-XVIII).
Gracias a las fuentes musicales que sobreviven en archivos aragoneses, sabemos que la polifonía franco-neerlandesa se extendió y circuló por las principales instituciones musicales de Aragón, al menos desde los años entorno a 1500 y probablemente mucho antes. Más aún, este repertorio fue interpretado como parte de la celebración de importantes festividades a lo largo del siglo XVI, y ciertas obras fueron usadas durante un periodo de tiempo significativamente amplio. A través del estudio de una serie de fuentes musicales y otra documentación -como inventarios-, este artículo pretende explorar cómo obras de Ockeghem, Josquin y Compère podrían haberse extendido a las capillas musicales de las catedrales de Zaragoza y Tarazona y cómo fueron integradas, con fines interpretativos dentro del repertorio polifónico de estas instituciones. (autora).
Música vocal - Polifonía - Escuela franco-flamenca - Repertorio musical - Recepción - Fuentes documentales - OCKEGHEM, Johannes (1410-1497) - DESPREZ, Josquin (1440-1521) - COMPÈRE, Loyset (ca.1445-1518) - Catedral de Zaragoza (Seo) - Catedral de Tarazona (Zaragoza) - Aragón - s. XVI
1997 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento