Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

COMELLAS BARRI, Montserrat
L'activitat concertística a Barcelona durant la primera meitat del segle XIX, aproximació histórica. [La activitad concertística en Barcelona durante la primera mitad del siglo XIX, aproximación histórica, tít. trad.].
Bellaterra (Barcelona): Publicacions de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1997. 3 microfichas (475, 288 fotogramas): il.; 11 x 15 cm+ 1 v. (8 p.). (Tesis doctorals de la Universitat Autònoma de Barcelona). ISBN 84-490-0966-9 .
Estudio sobre la recepción que se vivió en Barcelona entre los años 1792 y 1857 de la música de tipo instrumental. Se demuestra que en esta época en los teatros barceloneses (entre ellos destacan el Teatro de Santa Creu o Principal y el Liceo) y en otras entidades tales como la Sociedad Filarmónica, el repertorio de tipo sinfónico y camerístico fue muy pobre, mientras que el abanico de intérpretes nacionales y extranjeros aportaron una actividad musical mucho más rica e interesante. Por los escenarios barceloneses pasaron muchos instrumentistas de gran prestigio que hasta ahora habían pasado por alto por nuestra musicología a excepción del caso de Franz Liszt, tema que, aunque con importantes imprecisiones, sí había sido tratado por diversos investigadores. Algunos de estos músicos prestigiosos fueron el clarinetista Cavallini, el pianista Thalberg, o los violinistas Ole Bull o Sivori, tan sólo por citar unos ejemplos. La tesis analiza su repertorio, técnica, aportación, respuesta del público y reacciones de la crítica musical. (Teseo).
Música instrumental - Salas de conciertos - Actividades musicales - Repertorio musical - Teatro de la Santa Cruz (Barcelona) - Gran Teatre del Liceu (Barcelona) - Barcelona - s. XIX - 1792-1857
1997 - Tesis
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento