Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

POLO PUJADAS, María Magdalena
Filosofía de la música romántica. La polémica filosófico-musical del Romanticismo alemán entre la música pura y la música programática.
Barcelona: Universidad de Barcelona, 1997.
En el Romanticismo alemán existe una fuerte relación entre la filosofía y la música. Es más, es en el ámbito de la estética donde se discuten algunas de las polémicas musicales más esenciales de la historia de la música. Y éste es el caso de la polémica entre la música pura y la programática, polémica que genera la música absoluta. La música pura es una música instrumental autónoma en la cual no interviene nada externo a ella misma, se manifiesta "an sich" y "fur sich". La mayoría de los estetas la han denominado música absoluta, pero precisamente uno de los objetivos de esta tesis doctoral es dilucidar qué implica este absoluto musical y qué filosofías lo determinan. La música programática es también música instrumental, pero a diferencia de la anterior, sigue algún programa, ya sea literario, pictórico, etc., por tanto se guía por algo externo y que a menudo participa de la relación-fusión con otras manifestaciones artísticas. El objetivo de esta tesis ha sido delimitar y describir la dialéctica que existe entre ambas manifestaciones musicales, a partir de los textos más significativos de Wackenroder, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Liszt, Feuerbach, Wagner, Nietzsche y Hanslick, y que origina la música absoluta, fruto de la "Gesamtkunstwerk". (Teseo).
Filosofía - Estética - Música programática - Filósofos - Obra de arte total - Romanticismo - Alemania - s. XIX
1997 - Tesis
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento