Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

TERÁN SIERRA, Inmaculada
Fundamentación ontoética del proceso creador y la vivencia musical desde la estética originaria.
Salamanca: Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía, 1996. 2 disquetes. (Vítor; nº 30). ISBN 84-7481-934-2 .
La investigación realizada ha sentado las bases para comprender el proceso de creación. Este proceso lo hemos dividido en dos fases: criadora y creadora, y tres niveles: físico, psíquico o mental y ontoético. Hemos centrado la atención en la fase 1 nivel 3 (ontoética criadora) donde se encuentra el núcleo del mismo: este núcleo es la inspiración. Para llegar a él es preciso desarrollar unas capacidades previas (atención, concentración, admiración...) y mantener unas disposiciones (silencio, deponencia ontoética, connaturalidad). Éstas permitirán el desarrollo de la vivencia originaria o inspiración. Para la investigación hemos tomado como punto de partida las propuestas racionalistas e idealistas, y las hemos completado desde la estética originaria y desde axiomas como la feminidad del ser; la androginia y la visión nodual de la realidad. Presupuestos fundamentados ontoéticamente, es decir basados en la posibilidad de unir ser y saber como misión de la sabiduría estética. Por último hemos centrado el trabajo en la vivencia musical como terreno artístico que facilita la comprensión de la explicación ofrecida en capítulos anteriores. (autora).
Filosofía de la música - Estética - Creación musical - Pensamiento musical
1996 - Tesis
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento