Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

BIMBERG, Guido
El trasvase musical hispano-cubano en el siglo XVIII.
Ponencia en: SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MUSICOLOGÍA (S.I.M.). Congreso (15º. 1992. Madrid) Culturas musicales del Mediterráneo y sus ramificaciones. Congreso celebrado en Madrid, del 3 al 10 de abril de 1992En: Revista de Musicología, vol. 16, nº 5 (1993 [1997]), pp. 2834-2841. Sesión: Música religiosa del siglo XVIII. ISSN 0210-1459 .
Acercamiento al tema de la importación en Cuba de libros y objetos musicales europeos, que llegaban a la isla en barcos y de los que habitualmente no dan mucha cuenta los documentos de archivo por considerarlos de poco interés. Estos objetos circulaban y se copiaban. A partir del siglo XVIII la procedencia de estos objetos se amplía a otros países europeos, creciendo la importación de toda clase de instrumentos musicales, partituras, libros, etc. Esto dio lugar a un gran proceso de aculturación entre esferas musicales del viejo y nuevo mundo, que tuvo como resultado una creación compositiva propia personificada en Esteban Salas y Castro. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Música colonial - Relaciones comerciales - Influencia cultural - Aculturación - Ilustración (periodo histórico) - SALAS Y CASTRO, Esteban (1725-1803) - Cuba - España - s. XVIII
1993 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento