Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

GREGORI CIFRÉ, Josep María
Falsetistas y evirados: reflexiones sobre la tradición tímbrica hispánica y las partes de cantus y altus en el tránsito del Renacimiento al Barroco.
Ponencia en: SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MUSICOLOGÍA (S.I.M.). Congreso (15º. 1992. Madrid) Culturas musicales del Mediterráneo y sus ramificaciones. Congreso celebrado en Madrid, del 3 al 10 de abril de 1992En: Revista de Musicología, vol. 16, nº 5 (1993 [1997]), pp. 2770-2781. Sesión: Polifonía española del Renacimiento. ISSN 0210-1459 .
La ponencia aborda los problemas de interpretación de las partes de cantus y altus en el repertorio del Renacimiento y del Barroco. Además, estudia la presencia de cantores-compositores españoles en Italia, en Ferrara y Nápoles, y sobre todo, en la Capilla Pontificia. Estos cantores poseían un determinada técnica vocal que les permitía cantar las partes superiores del repertorio de polifonía litúrgica habitualmente confiadas a los tiples escolanes. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Música vocal - Timbre - Cantantes - Castrati - Técnica vocal - s. XVI - XVII
1993 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento