Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

BERNADÓ i TARRAGONA, Màrius
Sobre el origen y la procedencia de la tradición himnódica hispánica a fines de la Edad Media.
Ponencia en: SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MUSICOLOGÍA (S.I.M.). Congreso (15º. 1992. Madrid) Culturas musicales del Mediterráneo y sus ramificaciones. Congreso celebrado en Madrid, del 3 al 10 de abril de 1992. En: Revista de Musicología, vol. 16, nº 4 (1993 [1996]), pp. 2335-2353. Sesión: Canto litúrgico. ISSN 0210-1459 .
Estudio diplomático y musical del manuscrito M251 de la Biblioteca de Cataluña conocido como Cantorale Sancti Ieronimi. Dicho manucrito contiene una serie de himnos escritos en notación mensural a mediados del siglo XV. Su estudio concluye en que tal vez este manuscrito constituye un importante eslabón entre lo que fue la antigua tradición del canto medido de los himnos, cuya música no llega a anotarse, y su definitiva aceptación, durante el XVI, como algo característico de la tradición himnódica hispánica que pasará más tarde al repertorio polifónico del Renacimiento español. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Música sacra - Canto llano - Himnos - Cantorales - Rito hispánico - Manuscritos musicales - Manuscrito M251 (Biblioteca de Cataluña) - Biblioteca de Catalunya. Departamento de Música - s. XV
1993 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento