Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

PEÑÍN, José
Polifonía popular a tres voces, una supervivencia medieval-renacentista en los tonos de velorio de los Llanos colombo-venezolanos.
Ponencia en: SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MUSICOLOGÍA (S.I.M.). Congreso (15º. 1992. Madrid) Culturas musicales del Mediterráneo y sus ramificaciones. Congreso celebrado en Madrid, del 3 al 10 de abril de 1992. En: Revista de Musicología, vol. 16, nº 4 (1993 [1996]), pp. 2064-2079. Sesión: Música folklórica de América Latina. ISSN 0210-1459 .
Los velorios de Cruz de Mayo, de santo o angelito, realizados por los campesinos de los Llanos Centrales venezolanos y el Arauca y Meta colombianos, cuentan entre sus ritos con una serie de cantos a tres voces denominados Tonos que constituyen un hecho singular en la etnomusicología latinoamericana, por cuanto suponen una pervivencia del momento en que pasan al nuevo continente (medieval y renacentista), más un importante aporte criollo de más de cuatro siglos. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Música tradicional - Música vocal - Polifonía - Velorio - Ritos - Etnomusicología - Colombia - Venezuela
1993 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento