Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

SANHUESA FONSECA, María
El tratado Falsas practicables para músicos.
En: Revista de Musicología, vol. 19, nº 1-2 (1996) pp. 329-353. ISSN 0210-1459 .
La teoría musical del XVII en España produjo obras tan renombradas y controvertidas como los enormes tratados de Cerone, Lorente y Nassarre. Pero también hay que señalar la existencia de los tratados breves, algunos escritos por aficionados para un uso de carácter completamente privado en un círculo amistoso y familiar. Es el caso del texto que presentamos aquí, que permaneció inédito (Madrid, E: Mrah) Falsas practicables para músicos, escrito en 1651 por el caballero flamenco Jayme de Ciervo en la isla de Mallorca. Concebido para la información, aprendizaje y práctica musical de un reducido círculo de melómanos en Mallorca, es un documento de gran valor, ya que arroja luz sobre una parcela difícil de rastrear en la historia de la música española en el XVII: el proceso de aprendizaje musical en las esferas domésticas y privadas. (revista).
Teoría de la música - Tratadistas - Tratados - Teóricos - Barroco - Ciervo, Jayme de - Falsas practicables para músicos (tratado) - Mallorca (Islas Baleares) - s. XVII
1996 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento