Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

CORTÉS GARCÍA, Manuela
Sobre la música y los efectos terapéuticos en la Epístola sobre las melodías de Ibn Bayya.
En: Revista de Musicología, vol. 19, nº 1-2 (1996) pp. 11-23. ISSN 0210-1459 .
La Risalat al-alham de Ibn Bayya (Avempace) (siglo XII) constituye la primera obra que sobre el laúd y la forma de tañerlo se conserva en el estudio de la música en al-Andalus. Filósofo, poeta, además de teórico y practicante de la música de su tiempo, escribió su Risala o Epístola sobre las melodías basándose en su conocimiento de códices arabo-orientales anteriores sobre el laúd. El estudio de la misma, y el cotejo con las fuentes orientales, nos llevan a constatar que el origen de esta obra se encuentra en las teorías neoplatónicas de Al-Kindi (siglo IX) expuestas en su Risala fi ayza jabariya fi´-l-musiqui. (autora).
Música arábigo-andaluza - Tratados - Laúd - Musicoterapia - Fuentes documentales - Al-Andalus - Epístola sobre las melodías - Ibn Bayya (Avempace) - s. XII
1996 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento