Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

MALBRÁN, Silvia
Los atributos de la audición musical. Notas para su descripción.
En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 2 (enero 1996) pp. 55-68. ISSN 1135-6308 . Monográfico: La audición musical.
El desarrollo musical pone en juego tres tipos de competencias: de recepción, escuchar y entender desde la audición diferentes obras musicales; de interpretación, ejecutar melodías y canciones vocal e instrumentalmente y de producción, crear melodías y microformas tanto vocales como instrumentales. Un camino para facilitar el acceso a la audición significativa consiste en descubrir en los repertorios musicales elementos discursivos claramente distinguibles y utilizarlos como "mojones" en el camino de la audición de la obra elegida. La audición musical puede concebirse como un modo múltiple y simultáneo de procesamiento de la información. Requiere escuchar, formar una representación mental de lo que se está escuchando, predecir como va a seguir el discurso musical, comparar con lo que realmente sucedió mientras se sigue escuchando. Como actividad metacomponencial pone en juego habilidades y disposiciones de alto orden que integran la reflexión, el pensamiento constructivo, la actitud significativa y la persistencia en la atención. (revista).
Guías de audición - Iniciación sonora y musical - Educación musical - Audición - Aptitud musical
1996 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento