Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

GIMÉNEZ, Alberto Emilio
Presencia y arraigo de la zarzuela en Argentina.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 475-486. Mesa: La zarzuela en Hispanoamérica. ISSN 1136-5536 .
El artículo sigue el desarrollo de la zarzuela en Argentina, que parte de la presencia española en Sudamérica, y cuya difusión es llevada a cabo por artistas españoles. A través de éstos, el autor da cuenta de las primeras manifestaciones zarzuelísticas en la segunda mitad del siglo XIX, hasta la implantación definitiva del género en 1867. Giménez hace referencia tanto a la llegada de los distintos autores -desde Hernando u Oudrid a Guerrero, Guridi, Moreno Torroba o Penella en los años 30- como a la actividad de los distintos empresarios e intérpretes -Emilio Sagi Barba, Ángeles Montilla- o a la creación de los distintos teatros, como el famoso Teatro Avenida, inaugurado en 1908. Relata además la evolución de la creación zarzuelística, con la llegada del género chico, la influencia en el siglo XX de la opereta vienesa y la decadencia de este repertorio en los años 40. El autor se muestra optimista ante la recuperación de este género. (revista).
Teatro lírico - Zarzuela - Género chico - Compositores - Intérpretes - Salas de conciertos - Argentina - Iberoamérica - s. XIX - XX
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento