Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

CORTÉS i MIR, Francesc
La zarzuela en Cataluña y la zarzuela en catalán.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 289-317. Mesa: La zarzuela en el ámbito no madrileño. ISSN 1136-5536 .
El enraizamiento de la zarzuela en Cataluña alcanzó unas cotas de intensidad parangonables a las de Madrid, un entorno mucho más estudiado que el catalán: su aparición en Barcelona es coetánea. Personajes como Olona desempeñaron un papel importante en la difusión. El análisis de su evolución en Barcelona, junto con el florecimiento de una prensa dedicada al nuevo género, demuestran la predilección por él y su decidida aceptación. El hecho más destacado del área catalana estriba en la producción en catalán. Las primeras obras conservadas, simples tonadillas, se remontan a 1850. Su composición va ligada, por una parte, al renacimiento del teatro en catalán, de la mano de Frederic Soler "Pitarra", y por otra, a la evolución de la zarzuela castellana, de la cual suele ser deudora. El estudio pone de relieve la importancia del corpus zarzuelístico catalán, con más de 424 obras documentadas y, a la par, el interesante debate ideológico y estético que se abrió hacia finales de siglo, momento en que se pueden distinguir tres tipos de zarzuelas catalanas. (revista).
Teatro lírico - Zarzuela - Nacionalismo - Cataluña - s. XIX
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Accions del document