Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

ARCE BUENO, Julio C.
Aproximación a las relaciones entre el teatro lírico y el cine mudo.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 273-280. Mesa: El entorno madrileño. ISSN 1136-5536 .
El cine llegó a España hace cien años. Desde su implantación tuvo como principal rival al arte teatral. No obstante, en el periodo del cine mudo -hasta los últimos años de la década de los veinte- existieron algunos puntos de encuentro entre el teatro y el cinematógrafo. El teatro hace uso de la proyección cinematográfica como reclamo de sus funciones e incluye en sus argumentos asuntos relacionados con el nuevo espectáculo. El cine por su parte, toma asuntos y argumentos ya tratados por el teatro. La paradoja de estos años estriba en la popularidad que adquirieron las versiones cinematográficas mudas de zarzuelas y obras de teatro lírico. Como ejemplo de este hecho se analiza la adaptación musical cinematográfica que Tomás Bretón realizó para la película La Dolores sirviéndose de la partitura de su ópera. (revista).
Teatro lírico - Zarzuela - Cine - Cine mudo - Influencia artística - Adaptaciones - BRETÓN, Tomás (1850-1923) - Dolores, La
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento