Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

SALAÜN, Serge
La zarzuela, híbrida y castiza.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 235-255. Mesa: El entorno madrileño. ISSN 1136-5536 .
El artículo defiende el carácter mestizo de la zarzuela española y se investigan las raíces foráneas de algunos elementos característicos como la música italiana, de cuya técnica y memoria musical serían deudores los componentes de la zarzuela, y las influencias posteriores franco-alemanas, mediante las que se huía de la asfixiante influencia italiana. El género zarzuelístico es capaz de absorber los materiales musicales más variados. Su permeabilidad a las modas, manifestaciones culturales extranjeras y formas musicales populares es el síntoma más claro de su vitalidad. Mediante el estudio de los textos se realiza un repaso del mundo de los "fusileros" de libretos. Sin embargo, se destaca la adecuación de los plagios a la lengua española, en la que la prioridad pertenece a la mecánica lingüística, y a través de la cual el propio lenguaje es acción. La zarzuela sería pues, tanto patrimonio de referencia para el rechazo como modelo de imitación. De su mano vendría también la nueva percepción del espacio teatral y del cuerpo a través del género ínfimo y la sicalipsis. (revista).
Teatro lírico - Zarzuela - Influencia estilística - Libretistas - Plagios
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento