Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

SOBRINO SÁNCHEZ, Ramón
La crisis del género lírico español en la primera década del siglo XX: una revisión de las fuentes hemerográficas.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 213-233. Mesa: El entorno madrileño. ISSN 1136-5536 .
A principios del siglo XX el teatro lírico está en crisis, vive en crisis, siendo el género chico el único que no parece afectado por el cambio de siglo. Todas las opiniones que aparecen en la prensa se hacen eco de esta crisis de la zarzuela grande, alejando el ansiado objeto de la creación de la ópera nacional, que de ningún modo podría vincularse con un género menor como es el género chico. Sin embargo esta crisis, que afecta a todos los órdenes de la vida cultural española, alcanzará también al género chico, que, debido a un desgaste de sus tópicos y clichés, comienza a sufrir el cansancio del público. En este trabajo tratamos de mostrar todos estos aspectos del cambio de siglo a través de opiniones contemporáneas, recogidas en la prensa general y musical especializada, en un trabajo imprescindible para abordar el estudio serio del género. (autor).
Teatro lírico - Zarzuela - Género chico - Crisis - Fuentes documentales - Hemerografía - s. XX - 1900-1910
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento