Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Víctor
La crisis de la zarzuela grande en la obra de Tomás Bretón.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 205-212. Mesa: El entorno madrileño. ISSN 1136-5536 .
Justo antes de su estancia en el extranjero, Tomás Bretón compone tres zarzuelas en tres actos para la compañía del Teatro de la Zarzuela que tendrán muy poco éxito: El campanero de Begoña (octubre 1878), Corona contra corona (noviembre 1879) y Los amores de un príncipe (marzo 1881). En ellas el compositor realiza un gran esfuerzo por sintetizar la tradición de la zarzuela restaurada con sus aspiraciones operísticas. Comprenderá de una forma directa las limitaciones musicales del género para alcanzar su sueño de crear la ópera española, así como los problemas prácticos que conllevan las representaciones, hechos que denunciará en sus escritos posteriores. Constituyen además una buena muestra de la situación de crisis que vive la zarzuela grande en ese momento. (revista).
Teatro lírico - Zarzuela - Ópera - Crisis - BRETÓN, Tomás (1850-1923) - Campanero de Begoña, El - Corona contra corona - Amores de un príncipe, Los - s. XIX
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento