Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

HUERTAS VÁZQUEZ, Eduardo
La zarzuela paródica y sus incursiones políticas.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 165-181. Mesa: El entorno madrileño. ISSN 1136-5536 .
Las parodias decimonónicas, tanto en el campo dramático como en el musical, ofrecen una visión muy particular de la vida en sus distintas manifestaciones: política, sociedad, etc. Eso sí, una visión deformada o mejor dicho, sarcástica y disparatada. Para ello no se duda en la utilización de obras ajenas, incrustándolas en la nueva obra. En el caso de las zarzuelas parodia, esa utilización de lo ajeno atañe tanto al texto como a la música. En el artículo se realiza un estudio concreto sobre las parodias teatro-musicales desarrolladas en el ámbito madrileño en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. (revista).
Teatro lírico - Zarzuela - Sátira - s. XIX
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento