Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

RUIZ TARAZONA, Andrés
La zarzuela y la sociedad decimonónica.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 149-156. Mesa: El entorno madrileño. ISSN 1136-5536 .
La relativa estabilidad que la restauración de la monarquía en 1875 supuso para el país, revitalizó la sociedad española y permitió que la vida musical se incrementara y el teatro lírico adquiriese un auge inusitado. El artículo alude a la fuerte expansión de la zarzuela durante la Restauración pese a ciertas polémicas acerca de la supuesta oposición ópera-zarzuela y la cuestión siempre debatida de la ópera nacional. Se repasa el género desde sus orígenes barrocos, su etapa de consolidación entre 1850 y 1865 y su evolución desde 1868 con la aparición de los Bufos Madrileños. En el último cuarto de siglo se erige en Madrid un coliseo para la zarzuela, el Apolo, donde se introducirá el llamado teatro por horas y con él, el llamado género chico, origen de numerosas obras maestras que darán prestigio internacional a la zarzuela. (revista).
Teatro lírico - Zarzuela - Género chico - Restauración (periodo histórico) - Análisis sociológico - s. XIX
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento