Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

ESPÍN TEMPLADO, María Pilar
Panorama literario de la zarzuela grande en el siglo XIX: lo autóctono y lo extranjero.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 57-72. Mesa: El entorno madrileño. ISSN 1136-5536 .
El nacimiento de la zarzuela grande moderna, esto es, aquella cuya extensión es superior a un acto, nace a mediados del siglo XIX como consecuencia de la aspiración de dramaturgos y compositores españoles de lograr un drama lírico nacional que constituyera un alternativa a la ópera italiana que invadía nuestra escena. Desde el punto de vista literario, parte de los géneros dramáticos del teatro posromántico, y tampoco escapa a la influencia del teatro francés. Junto a la tendencia extranjerizante, y como reacción a ella, la zarzuela busca elementos que puedan constituir la ansiada "españolidad" del teatro lírico. El binomio autóctono/extranjero constituirá, no una confrontación, sino un sincretismo enriquecedor de dos culturas, propio del momento histórico-literario en el que se produjo. (revista).
Zarzuela - Teatro lírico - Nacionalismo musical - Literatura - s. XIX
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento