Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

CORREDOR ÁLVAREZ, María José
Aportaciones musicales de la Guerra de la Independencia a un nuevo género nacional: la zarzuela.
Ponencia en: INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Congreso celebrado en Madrid, del 20 al 24 de noviembre de 1995. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-1997), pp. 51-56. Mesa: El entorno madrileño. ISSN 1136-5536 .
El artículo analiza las aportaciones musicales que la vida teatral de esta época nos legó con el llamado "teatro político-musical", mostrando ejemplos muy clarificadores del género, con comedias musicadas como El mayor chasco de los afrancesados y La batalla de Arapiles entre otras obras encontradas, y su relación con el gran repertorio de las microformas, que fue el gran fenómeno musical de esa época: canción patriótica, seguidillas, cachuchas, himnos, etc. Estas manifestaciones marcan el espíritu nacionalista de un pueblo y transmiten todo un sentimiento, ya no sólo patriótico sino de identificación con sus raíces. Esta música no deja de interpretarse durante el primer tercio del siglo XIX, y permanecerá en el teatro cuando aparezca la zarzuela. Muchos elementos internos de estas composiciones van definiendo un carácter y una personalidad musical que influirán en el nacimiento de lo que será el Género Nacional. (revista).
Zarzuela - Teatro lírico - Historia de la música - Cantos patrióticos - Nacionalismo - Guerra de la Independencia Española - s. XIX
1997 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento