Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

ALONSO GONZÁLEZ, Celsa
Ruperto Chapí ante la encrucijada finisecular.
En: Cuadernos de Música Iberoamericana, nº 1 (1996) pp. 165-185. ISSN 1136-5536 .
El presente artículo analiza los paralelismos entre el progresivo afianzamiento del reformismo español en sus múltiples vertientes (krausismo, positivismo, regeracionismo finisecular) y el cambio musical protagonizado por la generación de músicos nacidos al promediar el siglo XIX, representada por la figura de Chapí. Se llega así a una conclusión significativa: la necesidad de revisar el supuesto conservadurismo en el que se ha encasillado a algunos compositores marginados por su dedicación al género lírico, otros ensombrecidos por el éxito internacional de Albéniz, Granados y Falla. El caso de Chapí es acaso el más sintomático: su actividad es quizás la que mejor ejemplifica el paralelismo entre los debates ideológicos de la España finisecular y los que tenían lugar en el ámbito musical. Polemizó con Pedrell sobre el futuro de la música española, y según algunos de los críticos más importantes de la primera década de siglo, era el mejor talento de España. A ello se podría añadir la existencia de un "españolismo chapiniano", reconocido por Salazar y perceptible en Pepita Jiménez de Albéniz o en La vida breve de Falla. Así, la obra de Chapí se convierte en el epicentro del análisis de la situación de la música española entre 1868 y 1910. (revista).
Compositores - Biografías - Restauración (periodo histórico) - Conservadurismo - Liberalismo - Nacionalismo musical - CHAPÍ, Ruperto (1851-1909) - s. XIX
1996 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento