Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

LÓPEZ-CALO, José
Felip Pedrell y la reforma de la música religiosa.
Ponencia en: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Actes del Congrés Internacional Felip Pedrell i el Nacionalisme Musical. Congreso celebrado en Barcelona, 1991Bellaterra (Barcelona): Universidad Autónoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 1996, pp. 157-209. ISSN 0211-6391 . Congreso publicado como nº XI-XII de la revista Recerca Musicològica (1991-1992). Institut de Documentació i d'Investigació Musicològiques "Josep Ricart i Matas".
Las primeras obras de Pedrell en el terreno de la música sacra fueron compuestas bajo la estética "eslaviana", denominada así por López-Calo, es decir, la estética influenciada por el estilo de Hilarión Eslava. A partir de 1876, Pedrell experimentaría una conversión de estética, tanto en la música profana como en la sacra. El autor analiza los motivos de esta conversión. Una segunda vertiente de la ponencia estudia la tarea difusora de las distintas publicaciones de música religiosa dirigidas por Pedrell; se formula como hipótesis la posible influencia de la obra de Eslava y de su Lira Sacro Hispana. De todos modos, la renovación de la música litúrgica que se produjo en España alrededor de los años de la publicación del Motu Proprio, tuvo como motor principal el Salterio... editado por Pedrell, tanto desde el punto de vista formal de las obras como por los títulos de las piezas del nuevo repertorio. Fue esta ejemplaridad lo que valió a Pedrell un "breu" del Papa. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Música sacra - Compositores - Estética - Nacionalismo musical - Influencia artística - Motu Proprio - PEDRELL, Felipe (1841-1922) - ESLAVA, Hilarión (1807-1878) - s. XIX - XX
1996 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento