Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

MARTÍN MORENO, Antonio
Felip Pedrell y el descubrimiento del teatro barroco español.
Ponencia en: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Actes del Congrés Internacional Felip Pedrell i el Nacionalisme Musical. Congreso celebrado en Barcelona, 1991Bellaterra (Barcelona): Universidad Autónoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 1996, pp. 111-131. ISSN 0211-6391 . Congreso publicado como nº XI-XII de la revista Recerca Musicològica (1991-1992). Institut de Documentació i d'Investigació Musicològiques "Josep Ricart i Matas".
El artículo propone el siglo XIX como fecha de partida del naciente interés por la música teatral hispánica de los siglos XVII y XVIII. El autor nos menciona los estudiosos que sobre este género escribieron antes que Pedrell: Luzán, Tomás de Iriarte, Villanueva Hugalde, y las posteriores aportaciones de Teixidor y Barbieri, mencionando también la polémica que se originó entre Soriano Fuertes y Eslava. Pedrell elaboró sus estudios distanciándose de los puntos de vista de estos últimos. El autor realiza un vaciado del contenido de las principales obras de Pedrell dedicadas al estudio del teatro barroco español: Teatro Lírico anterior al siglo XIX, el Diccionario Biográfico, el Catàlech...", Cancionero Musical... Como colofón se constata en esta última obra un afán nacionalista, sin olvidar su importante labor, seguida después a través de otros estudios que mantuvieron los caminos ya señalados por el maestro de Tortosa. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Música para teatro - Barroco - Musicología - Nacionalismo musical - PEDRELL, Felipe (1841-1922) - s. XVII - XIX
1996 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura