Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

SOLER, Josep
La obra compositiva de Felip Pedrell vista por Cristòfor Taltabull.
Ponencia en: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Actes del Congrés Internacional Felip Pedrell i el Nacionalisme Musical. Congreso celebrado en Barcelona, 1991Bellaterra (Barcelona): Universidad Autónoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 1996, pp. 99-110. ISSN 0211-6391 . Congreso publicado como nº XI-XII de la revista Recerca Musicològica (1991-1992). Institut de Documentació i d'Investigació Musicològiques "Josep Ricart i Matas".
El compositor Josep Soler quiere resaltar la naturaleza del acto creador, expuesto tantas veces por Pedrell. Usando una argumentación perspicaz y apoyándose en los artículos de Manuel de Falla dedicados a su maestro, Soler demuestra la posición ambigua de Pedrell frente a la composición, señalando que Pedrell basó su modelo nacionalista en un axioma imposible de defender. La indefinición de la esencia de la "raza" y de la "simplicidad" en la estética pedrelliana puede conducirnos, según Soler, a unas conclusiones totalmente terribles y trágicas. El Pedrell compositor podría volverse un héroe mártir en el contexto de la España de finales de siglo, con pocas herramientas en técnica compositiva para defenderse. En la segunda parte de la ponencia realiza diversas consideraciones sobre la relación entre Taltabull y Pedrell, valorada desde la experiencia personal del propio Soler y argumentada con estudios acerca de Taltabull y de sus obras. Se demuestra la transformación que se operó en el compositor barcelonés después de los años de estancia en Alemania. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Compositores - Trayectoria artística - Nacionalismo musical - PEDRELL, Felipe (1841-1922) - Cataluña - s. XIX - XX
1996 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento