Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

AVIÑOA, Xosé
Felip Pedrell en el canvi ideològic i estètic de la Barcelona de la darreria del segle XIX. [Pelipe Pedrell en el cambio ideológico de la Barcelona de finales del s. XIX, tít. trad.].
Ponencia en: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Actes del Congrés Internacional Felip Pedrell i el Nacionalisme Musical. Congreso celebrado en Barcelona, 1991Bellaterra (Barcelona): Universidad Autónoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 1996, pp. 27-46. ISSN 0211-6391 . Congreso publicado como nº XI-XII de la revista Recerca Musicològica (1991-1992). Institut de Documentació i d'Investigació Musicològiques "Josep Ricart i Matas".
Esta ponencia parte de la identificación estética de Pedrell con las ideas románticas de su tiempo. El autor sugiere la división de la labor compositiva en cinco períodos, relacionándolos con algunos acontecimientos musicales coetáneos; se pretende usar estos acontecimientos como categorías comparativas. El estudio subraya la gran tarea compositiva de Pedrell, puesta de manifiesto en la pluralidad de géneros tratados y con una evidente preferencia por la ópera. Aviñoa pretende justificar el comportamiento de Pedrell frente al modernismo y, al mismo tiempo, admite la falta de interés de éste por el mundo de la creación musical en los últimos años de su vida. En este trabajo valora la importancia de Els Pirineus, a través de las críticas de Enric Morera, e intenta explicar la labor musicológica de Pedrell en función de un hipotético triunfo de las ideas modernistas en el terreno musical, mezclando diversas categorías históricas. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Compositores - Nacionalismo musical - Modernismo - Ideología - Pensamiento musical - Pensamiento estético - PEDRELL, Felipe (1841-1922) - Barcelona - Cataluña - s. XIX - XX
1996 - Ponencia
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento