Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

EZQUERRO ESTEBAN, Antonio
La música vocal en Aragón en el segundo tercio del siglo XVII: tipologías, técnicas de composición, estilo y relación música-texto en las composiciones de las catedrales de Zaragoza.
Bellaterra (Barcelona): Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, 1997. 5 microfichas (1479 fotogramas); 11 x 15 cm. (Tesis doctorals de la Universitat Autònoma de Barcelona). ISBN 84-490-0888-3 .
Con esta tesis pretendo efectuar un análisis del desarrollo musical en Aragón, partiendo de las fuentes musicales del segundo tercio del siglo XVII conservadas en el Archivo de Música de las catedrales de Zaragoza, con vistas a relacionar y enmarcar la música que aquí se componía e interpretaba, con la que se hacía durante ese mismo tiempo en otros centros de la Península y del extranjero, y con vistas a, de este modo, poder evaluar cuál es el verdadero alcance y significado dentro de la música del Barroco hispánico y europeo, y cuál es su aportación al posterior desarrollo y evolución de la música en dicho contexto. Preocupado en cuestiones filológico-musicales (fiabilidad de las fuentes en cuanto a autorías, dataciones, etc.) he planteado un estado de la cuestión de las investigaciones al respecto hasta la fecha y me he detenido en el análisis de determinados aspectos, tales como las diferentes tipologías que presenta el género villancico, la plasmación de las relaciones música-texto en los compositores del momento activos en Aragón y su relación con los principales tratadistas y teóricos. He realizado el estudio a partir de la transcripción a notación actual en partitura de 33 villancicos manuscritos e inéditos de diversos autores y una composición en latín (el símbolo de San Atanasio "quycumque" a 11 voces y órgano del maestro Urbán de Vargas 1656). Por otro lado, a partir de esta última composición, y de las dos interesantes cartas impresas que lleva adjuntas, analizo cuestiones tales como la polémica planteada entorno a la licitud o no de permitir la inclusión de música de comedias en los templos, u otros temas, tales como la cuestión de los simbolismos musicales, teoría de los afectos, doctrina de las figuras retórico-musicales, etc. (autor).
Música vocal - Música sacra - Villancico - Fuentes documentales - Archivos musicales - Aragón - Zaragoza - s. XVII
1997 - Tesis
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento