Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

GONZÁLEZ MARÍN, Luis Antonio
El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter [Filippo Coppola]: 1678.
Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá i Fontanals, U.E.I. de Musicología, 1996. p. 11-47. (Monumentos de la Música Española; nº 50). ISBN 84-00-07559-5 . Obra: El Robo de Proserpina y sentencia de Júpiter. Música: Filippo COPPOLA. Libreto: Manuel García Bustamante.
Estudio crítico y notas a la edición de la ópera El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter de Filippo Coppola, llevada por primera vez a escena en Nápoles en 1678; posteriormente cambió su nombre por el de Las fatigas de Ceres, cuando se volvió a representar en 1681. Coppola era maestro de capilla del Palacio Real de Nápoles, durante el virreinato español. Fue la primera ópera en castellano que se representó en Nápoles y la comedia original es del dramaturgo Manuel García Bustamante. La trama gira en torno al mito griego del rapto de Proserpina por Plutón, dios de los infiernos, y la consiguiente búsqueda de Ceres, diosa de la agricultura, a su hija por todo el orbe. El mito simboliza el transcurso de las estaciones, puesto que cuando Ceres baja a los infiernos, la tierra deja de dar sus frutos, refiriéndose al invierno y cuando vuelve sobre ella renace y florece. (MARCOS, Cristina).
Ópera - Análisis de obras - Compositores - Maestros de capilla - Biografías - Mitología - Robo de Proserpina y sentencia de Júpiter, El (post. Las fatigas de Ceres) - COPPOLA, Filippo (1628-1680) - García Bustamante, Manuel - Nápoles - Italia - s. XVII
1996 - Estudio crítico
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento