Menú principal

Bibliografía Musical Española (BIME)



Imprimir esta página

CASARES RODICIO, Emilio
El Lorca músico.
En: La Caña de Flamenco, nº 4 (invierno 1993) pp. 24-28. ISSN 1135-2779 .
Repaso a las distintas facetas lorquianas vinculadas a la música, desde su formación clásica -al margen de la "genética" heredada de muchos miembros de su familia-, a otras como la composición, la interpretación pianística, sus escritos y charlas sobre el folklore y el flamenco, y sobre todo, la estética musical de su obra literaria. En sus primeras obras poéticas, la música es una presencia constante en referencias, temas y uso de términos musicales; en un segundo momento, de mayor madurez, la música influye en el plan de la obra, por ejemplo en poemas de inspiración debussiana, pero sobre todo en obras teatrales con una clara estructura musical. En muchas de ellas además, entroncando con Lope, incluye canciones como elemento consustancial de la obra, con función dramática. Con La Barraca, Lorca recupera la tradición del siglo de oro de la presencia de la música en el teatro. Por último, se menciona otra faceta, la de inspirador de músicas posteriores basadas en su persona y en sus textos. (GONZÁLEZ RIBOT, Mª José).
Flamenco - Literatura - Poetas - Compositores - GARCÍA LORCA, Federico (1898-1936)
1993 - Artículo / En revista
© 2012 Centro de Documentación de Música y Danza | Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | Secretaría de Estado de Cultura

Acciones de Documento